Medida afectaría a los más pobres, según ComexPerú. (USI)
Medida afectaría a los más pobres, según ComexPerú. (USI)

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú () advirtió que de aprobarse el proyecto de ley del congresista , que pretende , se generaría escasez y distorsiones en el mercado, lo que afectaría a los más pobres.

El pasado 13 de noviembre, la Comisión de Salud del Parlamento no pudo discutir el proyecto de Ley 2102-2012-CR por falta de quórum. "Sin embargo, la amenaza que representa la iniciativa legislativa sigue latente", refirió.

Dicha asociación indicó que la iniciativa, que busca crear un organismo regulador del mercado de medicamentos, "carece de sustento técnico y evidencia una gran falta de conocimiento sobre este mercado".

"Lejos de dar mayor acceso a la salud a los peruanos, restringe el acceso a medicamentos y atenta abiertamente contra la libre disposición de los bienes de todos los peruanos", agregó ComexPerú.

Asimismo, aseguró que el proyecto no logra identificar que el problema central en este mercado es la desinformación.

"La desinformación no permite que el precio de control sea equitativo tanto para el consumidor como para el fabricante. Un precio inferior al óptimo —que se determinaría con la oferta y demanda— contraería la oferta de medicamentos, es decir, generaría escasez, y excluiría a miles de peruanos que esperaran acceder a ellos", refirió.

Además, según ComexPerú, restaría incentivos a la entrada de potenciales competidores en el mercado, y la inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos.