Para este año no se alcanzaría expansión del 15.5%, estimada por el BCR, advierte ComexPerú. El gremio pide al Gobierno que impulse proyectos por US$56,000 mllns. en la cartera minera. (Foto: El Comercio)
Para este año no se alcanzaría expansión del 15.5%, estimada por el BCR, advierte ComexPerú. El gremio pide al Gobierno que impulse proyectos por US$56,000 mllns. en la cartera minera. (Foto: El Comercio)

Como consecuencia de la incertidumbre política, este año lano crecerá 15.5% como lo estimaba hasta junio el Banco Central de Reserva (BCR), advirtió ComexPerú.

“Las decisiones de inversión de los agentes privados se verían afectadas negativamente, dado que uno de los criterios que se toma en cuenta es si la inversión puede ser cubierta por los ingresos que se generarían en los siguientes periodos, los cuales dependen, a su vez, de las y la situación de la economía”, sostuvo el gremio.

El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich, explicó que incluso este indicador no se expandiría a dos dígitos. Es decir, la inversión privada podría crecer menos de 10%.

“El empresariado está a la espera de las decisiones que tome el Gobierno, a la presentación del gabinete ministerial en el Congreso”. Afirmó que por esta situación no tienen una proyección para este año y agregó que no se ven nuevos proyectos, salvo los que están en marcha, que “son contados con los dedos de una mano”.

“Tenemos la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima, y algún otro, pero dudamos que entren en vigencia nuevas obras”, dijo. Consideró que es necesario que se impulsen inversiones que están en cartera, . “Hay que ver cuál será la dirección del Gobierno, a quiénes se elegirá para que acompañen a Julio Velarde en el directorio del BCR”, aseveró.

Datos

-En diciembre de 2020 el Banco Central estimaba que la inversión privada crecería 17.5% este año. Luego bajó la proyección a 15.5%.

-De acuerdo con ComexPerú, en 2020 la inversión bruta fija fue de S/151,189 millones, de los cuales S/120,502 millones fueron por desembolso privado y el resto por inversión pública.