El avance de la pandemia de ha favorecido a la aparición de estafas virtuales, las cuales buscan aprovecharse de la actual situación a través de el clickbait, pero ¿qué es esto?

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‘¿Quizás te interesaría apoyar a una ONG que lucha por combatir el hambre en estos tiempos?’ ‘¿O puede que quieras leer sobre el novedoso tratamiento para el coronavirus?’ Estos son algunos de los ejemplos de clickbaits, es decir, publicidad engañosa.

Por lo que “se recomienda pensar dos veces antes de hacer click en alguna publicidad o anuncio online llamativo y de una fuente desconocida”, indica Gianfranco Polastri, gerente general Perú & Bolivia en Mastercard. En ese sentido, la compañía de servicios financieros advierte sobre los seis tipos de clickbait más comunes utilizados por estafadores virtuales:

Estafas por organizaciones benéficas falsas

Muchas “organizaciones” ilegítimas están flotando en la web en estos días, aprovechándose del deseo de muchos de poder ayudar a quienes más lo necesitan. Por eso, si decides apoyar, existen dos posibilidades de riesgo virtual: primero, que se apoderen ilegítimamente de tu dinero; y, segundo, que roben tu información personal y la de tu tarjeta de crédito.

Ante esa situación, no dudes en googlear la institución a la que te gustaría apoyar o, caso contrario, dona a una organización reconocida por el Estado.

Noticias falsas y desinformación

Las fake news o noticias falsas llegan a través de posts en redes sociales, cadenas de WhatsApp, mensajes grupales o mensajes de texto. Usualmente, confundiendo sobre la verdadera situación vivida.

Es así que, muchas veces, los titulares que más llaman la atención, son de los que nos debemos cuidar, ya que su verdadera misión podría ser llevarte a abrir la página mientras tratan de introducir algún malware en tu máquina o, incluso, desencadenar una reacción social. Evitarlo es muy simple: utiliza medios de comunicación de confianza para obtener información.

Falsos comerciantes

El síndrome del “miedo a perderse algo”, suele verse con mayor predominancia en situaciones como la que se vive en el mundo actualmente. Hay ciberdelincuentes con páginas web de falsos comerciantes, quienes afirman tener en su inventario los productos más buscados. Sin embargo, algunas páginas son simples anzuelos para recopilar información de pago y sustraer dinero.

Por ello, limitarse a comprar en sitios conocidos y utilizar los mecanismos de seguridad virtual dispuestos por su banco o proveedor financiero, son una buena opción para prevenir este hecho.

Falsas aplicaciones de seguimiento

Existen fuentes peligrosas de información en forma de aplicativos virtuales. Varias apps que dicen rastrear o hacer seguimiento al coronavirus, una vez instaladas en tu teléfono móvil empiezan a robar la información del historial de tu navegador, tus redes sociales, o la información de tu cuenta bancaria. Por ello, se recomienda solo utilizar aplicativos aprobados por el gobierno o de fuentes confiables.

Estafas de asistencia al consumidor

En una estafa de asistencia al consumidor, el ciberdelincuente hace una oferta por correo electrónico o a través de llamativos anuncios en Internet, ofreciendo ayuda financiera. No obstante, a menudo estas ofertas son intentos de inscribir a los consumidores en contratos de préstamos abusivos y de alto costo o para robar su información de identificación y contacto.

En estos casos, se recomienda simplemente evitar tomar favores o regalos de empresas extrañas.

Bots

Los bots están ayudando a algunos compradores en línea a agotar el stock de ciertos productos. En este caso, las personas compran artículos de primera necesidad en grandes lotes y los revenden a un precio más alto en mercados de consumo como eBay.

La mayoría de tiendas virtuales no tiene restricciones sobre la cantidad de productos que se puede comprar, lo que permite a los compradores adquirir legítimamente, por ejemplo, una caja entera de desinfectante de manos.

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