LO ÚLTiMO

Chile 0-0 Uruguay EN VIVO

por el grupo C de la Copa América 2019

Copa América

Día Mundial del Sueño: ¿La clave para mejorar el rendimiento laboral? Dormir bien

En un país donde cerca del 30% de adultos duerme menos de seis horas, saber gestionar el sueño puede ser un primer paso para elevar la productividad en el trabajo. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Inicia esa usual reunión semanal en la oficina, comienzan a discutir aquellos temas que son tan importantes para la compañía y de pronto siente como sus fuerzas empiezan a abandonarlo, los ojos se vuelven pesados y resulta inevitable que conforme avanza el tiempo cada parpadeo se vuelva más prolongado.

Entonces usted recuerda que también experimentó lo mismo hace unos días, mientras elaboraba ese informe que lo tomó casi el doble de tiempo por estar exhausto. Y así se percata que esa no es la primera vez. Si no le ha sucedido pero la historia le parece familiar es porque varias personas tienen este tipo de problema que afecta su productividad laboral: el mal sueño.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, cerca del 30% de peruanos adultos duermen menos de seis horas.

Para evitar ser parte de tal estadística, el neurólogo y director del Instituto del Sueño de la Clínica San Felipe, Darwin Vizcarra, ofrece una serie de recomendaciones con el objetivo de lograr descansar mejor.

Las primeras dos recomendaciones son sencillas, pero cruciales: establecer un horario fijo para dormir y evitar que las siestas sobrepasen los 45 minutos.

Además, estas deberán complementarse con un adecuado mantenimiento del ambiente, pues según Vizcarra existen varios pequeños factores que combinados pueden afectar la calidad del sueño. debido a esto será necesario mantener el cuarto limpio y ventilado y también reducir el nivel de ruido y luz del entorno. Es decir, revisar los mensajes en el teléfono o ver esa serie que siempre termina atrapándolo durante tres capítulos por noche quizás no sea la mejor opción.

El segundo grupo de recomendaciones consiste en tres medidas relacionadas a lo que consumimos antes de descansar. Una de estas es evitar el consumo de cafeína, té, chocolate y gaseosas en las seis horas previas al momento de acostarse.

La misma medida deberá aplicarse para el consumo de alcohol y cigarrillos, aunque en este caso el tiempo previo puede ser de hasta cuatro horas. Por otra parte, si un día llega tarde del trabajo y aún siente hambre, lo mejor será optar por comidas ligeras.

Quizás esta última recomendación parezca muy frecuente en el conocimiento popular, pero el especialista reitera: "Se debe evitar comidas pesadas, muy picantes o condimentadas cuatro horas antes de
acostarse. Un bocadillo ligero antes de acostarse es aceptable", aclara.

Otra recomendación a quienes tengan dudas o problemas de agotamiento es buscar eventos o encuentros donde se aborden este tipo de problemas y no necesariamente tienen que pagar por ello. Un ejemplo, comenta el experto, es el caso del encuentro "Sueño saludable, envejecimiento saludable", un evento que congregará a diversos especialistas en cuidado del sueño, el cual  se desarrollará de manera gratuita hoy a las siete de la noche en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En cuanto a actividades, si bien hacer ejercicio siempre será recomendado, cuando se trata de dormir, la sugerencia es evitarlo antes de ir a la cama.

Finalmente, para evitar confusiones y acostumbrar al cuerpo, será positivo usar la cama solo para dormir de forma continua y sin interrupciones. "Se debería limitar el uso de la cama a actividades relacionadas al sueño, evitar su uso para trabajar u otras actividades recreacionales", explica el especialista.

TE PUEDE INTERESAR 

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Tags Relacionados:

Sueño

Productividad

Sigue actualizado en nuestra APP

LO ÚLTiMO

Chile 0-0 Uruguay EN VIVO

por el grupo C de la Copa América 2019

Ir a portada