Osiptel garantizó que todas las empresas equipararán sus tarifas para competir. (USI)
Osiptel garantizó que todas las empresas equipararán sus tarifas para competir. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director de Asuntos Regulatorios de América Móvil Perú (Claro), Juan Rivadeneyra, comentó que la que dispuso Osiptel –a partir del 2 enero costarán S/.0.30– es positiva y que no se oponen a la misma, aunque no ocultó su preocupación porque la medida "cambia las reglas de juego para los operadores del mercado".

Explicó que, hasta antes del cambio, las tarifas para el servicio de llamadas fijo-móvil eran establecidas por los operadores, es decir, las compañías Claro, Movistar y Nextel. "Ahora lo hará solo un operador monopólico (Telefónica), que tiene más del 90% del mercado en telefonía fija, lo cual podría generar efectos bastante graves en la competencia y en el mercado", dijo.

En ese caso, Rivadeneyra sostuvo que el ente regulador debería tomar acciones urgentes para "compensar" esta situación de riesgo. Una medida –propuso– podría ser incluir en la telefonía fija el esquema de portabilidad numérica.

REGULADOR RESPONDEAl respecto, Guillermo Thornberry, titular de Osiptel, calificó de "ofensivo" pensar que el ente estatal regulador quiere favorecer a Telefónica con la nueva estructura tarifaria. "Lo que el regulador hace es generar las condiciones de competencia, y esta es una medida que, precisamente, promueve el mercado", puntualizó el funcionario.

Garantizó que todas las empresas equipararán sus tarifas para competir, y ratificó que Osiptel es el único encargado de definir las tarifas, y no Telefónica, "como piensan algunos representantes de empresas móviles".

DATOSPenetración. El mercado de telefonía móvil paso de 8.5 millones de usuarios (2007) a 30 millones (2011).

Mercado. La densidad de uso de celulares es de 1.2 por persona en Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.