César Rivera comenta que con el fondo para el seguro de vida se busca ayudar al personal médico que presta sus servicios con sacrificio en favor del país.
César Rivera comenta que con el fondo para el seguro de vida se busca ayudar al personal médico que presta sus servicios con sacrificio en favor del país.

Una inyección de solidaridad y empatía. Ese es el mensaje detrás del aporte que ha decidido hacer para apoyar a miles de profesionales que arriesgan sus vidas cada día para luchar contra el coronavirus. Su CEO, César Rivera, explica en qué consiste “No estás solo”, la iniciativa con la que se crea un fondo especial para un que vele por las familias de quienes están en la primera línea de esta batalla contra la pandemia.

Se ha comentado bastante sobre esta iniciativa…

Hoy, muchos héroes en bata y uniforme que nos cuidan están luchando día a día. A nosotros nos piden que nos quedemos en casa, pero ellos tienen que hacer una labor más en el frente de batalla. Esta es una forma de transmitirles un reconocimiento y si algo ocurriera, pues allí estamos con este aporte.

¿Cómo surge la iniciativa? ¿Se le puede llamar seguro de vida?

Es un fondo para un seguro de vida. En nuestra corporación hay iniciativas de cómo ayudar y queremos aportar con implementos, equipos, víveres, todo. Entonces, dijimos: pensemos en los que nos están cuidando y en sus familias, pensemos en aquellos que realmente son los héroes de hoy y contribuyamos con algo que esté directamente vinculado a nuestro rol. Y nuestro rol es seguir protegiendo a quienes nos confiaron su salud, la de sus familias, sus trabajadores y también sus vidas. Es la razón por la cual existimos. Quisimos hacerlo tangible de esta manera y demostrarles el infinito agradecimiento que les tenemos por esta labor tan importante.

¿Cómo funciona y quiénes son los beneficiarios?

Si hubiera algún caso y si esta persona –sea enfermero, doctor, técnico asistencial del Ministerio de Salud o de la Policía o miembro de las Fuerzas Armadas– fallece a causa de este virus, nosotros le vamos a entregar S/ 50 mil a su familia y básicamente aplica como los seguros a los herederos legales de esta persona. Hemos creado este fondo porque si alguien lo necesitara allí está para apoyar con ese seguro; pero si el fondo no se llegara a utilizar, nosotros vamos a donar lo que quede del mismo a seguir contribuyendo con la salud de los peruanos más necesitados en alguna institución u obra.

¿A quiénes aplica este beneficio, a personal de salud del Minsa?

Sí, lo hemos circunscrito por ahora para el personal asistencial del Minsa. Eso incluye doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, personal técnico y asistencial. También incluye a personal de CAS. Además, incluye al personal médico asistencial y enfermería de los gobiernos regionales, de los hospitales administrados por los gobiernos regionales. También al personal de la PNP y las que hoy nos están cuidando y que se están exponiendo.

¿Qué tan común es que profesionales que están en situación de riesgo tengan seguros de vida?

Depende de cada institución. Este seguro es complementario a todo lo que puedan tener. Hay instituciones donde el fondo es mayor o menor, pero esto es una ayuda complementaria y es para ayudar a las familias de esos trabajadores.

Es un fondo de S/5 millones. ¿Qué han pensado hacer con el remanente?

Eso se dará a conocer en su oportunidad, pero lo destinaremos a seguir contribuyendo con la salud de segmentos vulnerables.

Muchas personas se preguntan si los seguros cubren tratamientos por contraer el COVID-19. ¿Este es el caso de Pacífico?

Por supuesto. Todos nuestros seguros, tanto de vida como salud, tienen la cobertura si alguien se enfermara o falleciera como consecuencia de este evento.

¿Incluye todos los costos que acarree un contagio?

Cubre lo que haga falta, siempre en función a las condiciones y límites de cada póliza.

Este es un apoyo importante y creativo. ¿Ha visto en el resto del sector privado ese espíritu de colaboración?

Sí lo hemos visto. Hay muchas instituciones privadas que están contribuyendo con equipos, alimentos o dinero. En nuestra propia corporación, Credicorp, , Mi Banco y diversas instituciones ayudan con fondos para las familias más necesitadas.

¿Hay algo más que quiera comentar sobre las coberturas en esta emergencia?

Hemos buscado estar muy activos desde el principio de esta enfermedad con todos nuestros clientes, pero no solo para nuestros asegurados sino también hemos abierto espacios para que la comunidad en general se mantenga informada. Nos hemos preocupado de nuestros pacientes crónicos para que sigan protegidos, facilitándoles el seguimiento de sus tratamientos. Los programas de delivery de medicamentos y nuestras centrales de emergencia siguen atendiendo las 24 horas. Queremos estar presentes, ayudar a la gente. Estamos todos juntos en esta lucha.

De acuerdo, porque es un momento difícil.

Es un momento difícil, por eso requerimos la unidad de todos los peruanos y seguiremos encontrando nuevas formas de ayudar desde distintos frentes.

Tenga en cuenta

-César Rivera explica que en Pacífico también han trabajado en un consultorio virtual para atender dudas del público sobre el COVID-19. “Diariamente resolvemos preguntas que nos comparten a través de Facebook, de Instagram y todas nuestras plataformas, como Dr. Online o Médicos en Línea”, cuenta el ejecutivo.

-El fondo estará activo en favor de todos los profesionales todo el año o hasta que se consuman los recursos que lo conforman.

VEA TAMBIÉN