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Luz Ámbar: Chatarreo debe empezar con ‘combis’ por ser focos de contagio del COVID-19

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, indicó que años atrás con el programa de la Municipalidad de Lima los incentivos de chatarreo para los buses estaban en US$ 7 mil y las ‘combis’ en US$ 5 mil.

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Fecha Actualización
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que la metodología para el chatarreo debe concretarse por segmentación de los vehículos obsoletos en categoría y antigüedad.
“Luego debe realizarse un estudio económico para determinar el valor mínimo por el cual los propietarios están dispuestos a desprenderse de sus vehículos, el mismo que no debe ser menor al valor comercial que tienen el mercado”, señaló Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la AAP.
Indicó que el presupuesto asignado para el programa de chatarreo durante el 2021 será el mismo que del año pasado; es decir, S/ 80 millones.
“De emplearse en su totalidad para establecer incentivos para el retiro de vehículos pesados de transporte de personas y mercancías de más de 20 años de antigüedad (que a la fecha son más de 80,000), solo alcanzará para sacar de circulación aproximadamente 2,800 vehículos (el 3.5% de todos los que deberían ser chatarreados)”, precisó Tarazona.
Para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, habría que incorporar las formas de priorizar el proceso de chatarreo. En el caso de las unidades de transporte público ya hay un límite de antigüedad de 15 años.
“Se debe empezar con las camionetas rurales (combis), que no solamente contaminan, sino que pueden ser foco de infección más severos. Luego con las couster y buses”, refirió.
Con respecto a los vehículos privados, el representante de Luz Ámbar indicó que no está dicho claramente el tope de antigüedad.
“En nuestro país hay una costumbre del que tiene autos de 25 años prefieren mantenerlo porque se encariñan, en este caso considerando que las condiciones de revisiones técnicas no son óptimas en el Perú, habría que utilizar otro criterio”, mencionó.
En este sentido, Quispe señaló que se debería fijar una tasa de impuestos a los vehículos a partir de los 10 años de antigüedad, tal como lo hace Japón.
“Con esto el propietario se verá obligado a entregar su vehículo al chatarreo que seguir usando y pagando impuesto anual. Quizás puede ser un pequeño porcentaje del valor real del transporte. Eso ayudará a que la población entienda que se debe renovar el parque automotor”, manifestó a este medio.
Mientras, los que quieren pagar ese impuesto para mantener sus autos de colección, se podría optar por el periodo de circulación, que podría ser los días sábado, domingo y feriado.
Agregó que a los transportes de carga se le debe poner un límite de antigüedad para su circulación y esto podría ser de 25 años.
VALOR DEL BONO
Con respecto al cálculo económico, el experto en temas de transportes comentó que se debe tener el criterio por la antigüedad. Recordó que años atrás con el programa de la Municipalidad de Lima los incentivos de chatarreo para los buses estaban en US$ 7 mil y las combis en US$ 5 mil.
“Se puede hacer lo mismo con esos montos para los buses que tienen 16 años de antigüedad y los que tienen 25 años podría llegar a la mitad”, detalló.
Añadió que, para un vehículo liviano, como un automóvil o camioneta, se podría dar entre US$ 2 mil y US$ 3 mil, pero considerándose la antigüedad.
“Con eso se debe promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos, así que el Estado debería impulsar esa renovación del parque automotor”, dijo.
PROGRAMA DE CHATARREO
El representante de la Asociación Automotriz del Perú sostuvo que se debe institucionalizar el programa de chatarreo porque es la única manera de lograr que la renovación del parque automotor sea sostenible y permanente en el tiempo.
“En una primera etapa, que puede abarcar los próximos cinco años, se deben sacar de circulación los vehículos más antiguos y contaminantes (con más de 20 años), pero en una segunda etapa, muchos vehículos en circulación ya estarán en condiciones de entrar a estos nuevos procesos de chatarreo por haber excedido el tiempo de permanencia establecido para brindar los servicios de transporte o haberse vuelto obsoletos”, acotó.
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