De enero a noviembre los SUV retrocedieron 22,5%; mientras que los sedán 37,1%, por encima de toda la división de livianos en promedio (-27,6%) ante el impacto del COVID-19.
De enero a noviembre los SUV retrocedieron 22,5%; mientras que los sedán 37,1%, por encima de toda la división de livianos en promedio (-27,6%) ante el impacto del COVID-19.

Por tercer año consecutivo y pese a la pandemia, la balanza en la preferencia de compra de vehículos por parte de los peruanos volvió a inclinarse este 2020 hacia los SUV y todoterreno, acaparando el 34,7% del mercado de livianos a noviembre, con 34.595 unidades inmatriculadas, según la

Estos, incluso, le han seguido quitando terreno en plena emergencia sanitaria a la categoría de sedán, al avanzar en 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019. Aun así, los sedanes continúan siendo el segundo segmento más importante, con una participación de 23,1% (22.959 unidades).

Pero la brecha entre SUV y sedán se amplió mucho más este año. Esta última contrajo su market share en 3,4 puntos porcentuales con relación a lo registrado en los 11 meses del pasado ejercicio.

No obstante, cabe precisar que estos dos tipos de vehículos en el consolidado del ejercicio cerrarán en negativo. De enero a noviembre los SUV retrocedieron 22,5%; mientras que los sedán 37,1%, por encima de toda la división de livianos en promedio (-27,6%) ante el impacto del COVID-19.

Elisa Mendoza, gerente de operaciones de OLX Autos Perú, señala que en efecto la recuperación del segmento de SUV, según la dinámica del portal, ha sido interesante y con mayor velocidad que la de sedán.

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Destaca que hasta el mes pasado se evidencio un incremento importante entre el 35% y 40% en SUV, pick ups y otros transportes de mercancía. En tanto, el avance en la demanda de sedán fue de 5%.

El segmento de pick up y furgonetas, indica la AAP, hoy es el tercero en concentrar la mayor demanda, con una participación de 18% (17.879 unidades colocadas), 3,1 puntos porcentuales más en cuanto al enero- noviembre de 2019.

Pese a ello, muestra un decrecimiento de 12,8%, pero menor que el resto, a excepción de la categoría de convertibles que es la única que crecerá 18%, con un volumen pequeño de 26 unidades.

GAMA MEDIA

Mendoza destaca que, en general, los autos de gama media son los que han concentraron el mayor porcentaje de la demanda en el país. En esta clasificación, las categorías ya mencionadas (sedanes, SUV, pickups y furgonetas) son las que han liderado la recuperación en ventas, con avances de más del 70% entre julio y noviembre 2020. “Un reciente sondeo de OLX señaló que el 37% de los peruanos tiene el deseo en adquirir una camioneta o pickup”, acota.

Las marcas más demandadas durante el 2020 fueron Toyota (Hilux, Corolla y Yaris); Hyundai (Accent, Elantra y Tucson); Kia (Sportage, Rio y Picanto) y el ticket promedio de venta osciló entre los U$14. 000 y U$16. 000, detalla.

Con las facilidades que brindan la banca y los dealers para adquirir un vehículo nuevo, espera que el comportamiento en este mes también sea favorable, aunque asegura que por ser época de fiestas las búsquedas de automóviles se concentran en la primera quincena y luego bajan.

AUTÓPOLIS

Precisamente, la feria Autópolis, que se realizó de forma virtual del 4 al 13 de diciembre, tuvo resultados bastante positivos, pese a sufrir postergaciones a pedido de los participantes debido a la incertidumbre política, confiesa la ejecutiva.

Esta congregó, durante los 10 días que duró, 172.000 personas, con una concentración mayor en los primeros tres días de feria ante la novedad (20.000 personas diario, aproximadamente).

Si bien no puede determinar cuánto es lo que se logró vender en este periodo, sí destaca que las marcas con mayor interacción (visitas, llamadas, descarga de fichas técnicas, etc.) fueron Toyota, Chevrolet y Hyundai. Mientras que en motos sobresalieron la marca mexicana Italika y el grupo Socopur, asegura.

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