/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Autos híbridos y eléctricos registraron pico de venta histórico en 2020

Para este año, pese a que la crisis sanitaria continúa, se espera que este mercado se duplique, según estima la Asociación Automotriz del Perú- AAP.

Imagen
Aun con el notable avance en plena crisis sanitaria, la categoría de vehículos híbridos y eléctricos en Perú continúa siendo pequeña, ya que solo representa el 0,51% del total del mercado total de livianos (112.181 unidades vendidas el 2020). (Fotos: Difu
Fecha Actualización
El buen comportamiento que mostró el segmento de autos híbridos y eléctricos durante el 2020, pese a la pandemia, hace predecir que este año será aún mejor.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú- AAP proyecta que las ventas de este tipo de vehículos se duplicarían, pasando de 578 unidades entre livianos y pesados (número de autos vendidos el pasado ejercicio) a comercializar un aproximado de 1.200 al cierre del 2021.
“Este escenario corresponde a las mejores perspectivas del sector automotor en general, al crecimiento de la economía, al mayor número de marcas y modelos y a que podría materializarse la llegada de la vacuna contra el COVID-19 en la segunda mitad del año”, precisa.
Esta proyección, indica, es considerando el escenario base, ya que a diferencia de otros países de la región, como Colombia, Costa Rica o Ecuador, en Perú los incentivos del Gobierno no son tan intensos, de lo contrario el ritmo de crecimiento sería mayor.
Destaca que hay muchas marcas que ya están anunciando sus planes de comercializar no solo híbridos convencionales, también híbridos enchufables.
PICO HISTÓRICO
Recuerda que este segmento de autos híbridos y eléctricos –que se caracteriza por sus nulas o muy bajas emisiones de gases contaminantes– registró el 2020 un pico de venta histórico, con una expansión de 57,9% respecto al año anterior (366 unidades).
Solo en diciembre pasado, la venta de dichos vehículos llegó a 93 unidades, superando en 57.6% lo reportado en similar mes del 2019, una cifra nunca antes vista.
Imagen
De acuerdo al tipo de tecnología, los autos más vendidos durante el 2020 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 542 unidades, seguido por los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 26 unidades, y luego los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 10 unidades.
El líder indiscutible de esta categoría por su amplia oferta es el grupo Toyota. Entre Toyota y Lexus concentran el 70,8% del segmento, siendo de lejos la RAV4 versión híbrida –HEV el modelo más vendido del país (234 unidades el 2020).
Otras marcas dentro del top 10 son Mercedes-Benz, que logró crecer 900% al colocar un total de 50 unidades y alcanzar un market share de 8,7% y Audi le sigue de cerca con 6,4% (aunque en unidades cayó 11,9%).
Más abajo en la tabla está Land Rover, que pasó a tener en un año el 6,1% de la torta; Hyundai con 2,6% ( con Ioniq 100% eléctrico y HEV); Higer en la división de pesados (1,4%), Volvo (1,2%), Mingjue (0,7%) y Porsche (0,5%).
PLAN DE ELECTROMOVILIDAD
Aun con el notable avance en plena crisis sanitaria, esta categoría continúa siendo pequeña, ya que solo representa el 0,51% del total del mercado de vehículos livianos (112.181 unidades vendidas el 2020).
“Si nos comparamos con Colombia, se puede observar una gran diferencia, ya que en el vecino país se vendieron 6.011 unidades el año pasado, 800% más que en Perú. Este representa el 3% del total de vehículos livianos comercializados el año pasado”, dice Morisaki.
Por ello, con la intención de acelerar la adopción de estas tecnologías en el mercado automotor, la AAP viene trabajando el Plan Nacional de Electromovilidad, el cual propone distintas medidas, argumentadas técnicamente, que ayudarían a alcanzar una mayor penetración de estos vehículos.
Entre ellas, se plantea la exoneración temporal del IGV a la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), así como la ampliación del marco legal para deducir gastos para efectos del impuesto a la renta. Del mismo modo, se sugiere exonerar o reducir el impuesto al patrimonio vehicular, corrigiendo distorsiones como la de gravar con más impuestos a los vehículos nuevos, en lugar de hacerlo con los modelos que más contaminan.
También contempla crear mecanismos de promoción del crédito para la adquisición de autos ecoamigables y, del mismo modo, implementar incentivos no tributarios o económicos, como: la eliminación de restricciones para la circulación (“pico y placa”), otorgar placas de rodaje diferenciadas para vehículos eléctricos y promover el cambio de la flota estatal a modelos electrificados para incentivar el cambio de tecnología.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Punta Hermosa: denuncian que discotecas operan pese a prohibiciones del estado de emergencia
TE PUEDE INTERESAR