Mibanco presentó el estudio Radiografía de la Informalidad en el Perú, encargado a Ipsos Perú, como parte de su contribución en el Banco de Ideas Credicorp. Javier Ichazo, CEO de la entidad, da cuenta de los principales hallazgos.
Mira: LAP: Estado no cumplió con construcción de puente Santa Rosa
Mibanco acaba de presentar el estudio Radiografía de la Informalidad en el Perú que le fue encargado a Ipsos, ¿cuál es el objetivo?
El estudio forma parte de nuestra contribución a la sociedad, que promueve Credicorp en cada una de sus subsidiarias a través del Banco de Ideas. Si bien como Mibanco conocemos la realidad de la informalidad desde nuestro trabajo, no necesariamente es visible para todos. De hecho, mucha gente se ha sorprendido de los hallazgos del estudio. Con la publicación, hemos generado un informe que tiene rigor estadístico, que corrobora nuestra percepción, y que llama a la acción para cambiar esta realidad.
Dentro de los principales hallazgos de la investigación, ¿cuáles son los más resaltantes?
El estudio es bastante rico, hay varios hallazgos por profundizar. Dentro de estos, uno que me parece clave es el hecho de que 9 de cada 10 microempresarios muestre una fuerte inclinación hacia el deseo de formalizarse. Es decir, la propensión a formalizarse de estas personas está. Con lo cual, la discusión no debería estar en cómo los convencemos, sino en cómo hacemos para ayudarlos en ese camino, porque el proceso es engorroso, hasta abusivo. El problema está en las trabas, no en la propensión.
¿Qué otros factores considera que impiden la formalidad?
El hecho de que el proceso sea costoso. No solo por los pagos que involucra, sino por el costo de oportunidad. En este mundo del emprendimiento si se cierra el negocio no se come. Entonces, no es viable la posibilidad de dejar de trabajar para hacer una cola por un trámite.
¿Qué se necesita para solucionar este problema?
Creo que se debería hacer un proceso de simplificación de varias cosas. Por ejemplo, algo que el estudio de Ipsos destaca y lo escuchamos permanentemente es la queja de los microempresarios que quieren tener todo en regla, pero hacerlo es muy engorroso. Con lo cual, una de las políticas clave en este problema es contar con una ventanilla única. Es decir, un proceso único, simple y fácil. Se deben uniformizar todos los requisitos que conllevan a la formalización. No se puede pasar de un mundo en que la informalidad ha predominado hacia otro todo perfecto.
Mira: Petroperú perdió US$745 millones a septiembre
Sin embargo, ¿el estudio también da cuenta que muy pocos se encuentran preparados para formalizarse?
Solo el 13% se siente muy preparado. Y esto obedece a un tema de desconocimiento. Se requiere un esfuerzo mayor de las autoridades por enfrentar el problema. La desinformación hace que la gente sienta la formalidad como inalcanzable. Por ello, desde Credicorp están poniendo en blanco y negro la problemática, lo que toca al sector público es recoger la información, propuestas, etcétera. Este es un trabajo conjunto.
¿Qué planes tienen con el estudio?
Una vez que tenemos el diagnóstico vamos a profundizar una de las aristas de esta problemática para ser los articuladores de las propuestas y alternativas de solución. Esa es la tarea que viene.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO