En el caso de la primera prioridad, el entregable es de una nueva visión del área de libre comercio de Asia-Pacífico, que lo hemos coordinado estrechamente con el ministro de Comercio Exterior y Turismo dentro del Comité de Comercio e Inversiones de APEC, indicó el embajador Vásquez.
En el caso de la primera prioridad, el entregable es de una nueva visión del área de libre comercio de Asia-Pacífico, que lo hemos coordinado estrechamente con el ministro de Comercio Exterior y Turismo dentro del Comité de Comercio e Inversiones de APEC, indicó el embajador Vásquez.

Carlos Vásquez, presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC (SOM Chair), destacó el compromiso de APEC con la generación de consensos como su máxima prioridad y avanzar hacia una visión renovada del libre comercio en el Asia-Pacífico.

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¿Cuál fue la agenda de la primera Reunión de Altos Funcionarios de APEC y en qué se avanzó?

En la primera Reunión de Altos Funcionarios se reunieron varios grupos de trabajo conformados por expertos y los comités de APEC. Estos expertos participaron en un panel que fue sumamente productivo y dieron a conocer las experiencias de sus respectivos países y organizaciones respecto de cómo abordaban la transición de la informalidad a la formalidad. Esto es muy importante para nosotros porque el Perú ha planteado la agenda APEC 2024, que se basa en el lema de empoderar, incluir y crecer; y que tiene tres prioridades.

¿Cuáles son esas prioridades?

La primera prioridad es el comercio e inversiones para un crecimiento inclusivo e interconectado. La segunda es la innovación y digitalización para la transición de la economía informal hacia la economía formal y global. La última es el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente, que tiene que ver con temas ambientales. El Perú ha planteado en cada una de esas prioridades entregables específicos.

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¿Nos puede adelantar qué contiene cada una de esas tareas?

En el caso de la primera prioridad, el entregable es de una nueva visión del área de libre comercio de Asia-Pacífico, que lo hemos coordinado estrechamente con el ministro de Comercio Exterior y Turismo dentro del Comité de Comercio e Inversiones de APEC. En la primera Reunión de Altos Funcionarios se avanzó en forma importante con este primer entregable. Se asume que va a haber una declaración a fines de año sobre esta nueva visión del área de libre comercio del Asia-Pacífico.

¿Esta renovación de la visión del libre comercio del Asia-Pacífico obedece a las tensiones y políticas proteccionistas que se han dado en varias economías?

Antes, llegar a una convergencia de criterios en APEC era más fácil, porque había una visión común en torno a la necesidad de fortalecer el proceso de globalización. Esta comienza a desdibujarse después de la reunión APEC 2016, que se celebró en el Perú. En aquel momento, las dos piedras angulares del área de libre comercio del Asia-Pacífico eran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el Regional Comprehensive Economic Partnership, liderado por la ASEAN y donde China tiene un rol central. Sin embargo, con la llegada del presidente Donald Trump, Estados Unidos decide no sumarse al TPP. Posteriormente, vino la pandemia con los efectos tan perniciosos que tuvo y todas las tensiones geopolíticas que estamos atravesando en Ucrania, y ahora en Gaza y en otras áreas del mundo, con lo cual es necesario renovar esta visión.

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¿Cómo alcanzarán en medio de todos estos desafíos esa aspiración de tener un área de libre comercio del Asia-Pacífico?

Se ha encomendado a la Secretaría APEC un estudio para que nos puedan recomendar cuáles son los temas emergentes que deberían ser abordados por las economías miembros si es que pretenden consolidar el área de libre comercio del Asia-Pacífico, sea a través de un tratado u otra modalidad.

¿Cuáles deberían ser esos temas emergentes en común que nos permitan consolidar esa visión de libre comercio?

Los temas emergentes son la resiliencia, la sostenibilidad, todo el tema ambiental, la digitalización, que ha sido acelerada precisamente por los efectos de la pandemia, y todo el tema de inclusión social. Todos estos fenómenos han impactado profundamente a nivel social, en la generación de empleo y de desempleo. Esa es la nueva visión que nosotros queremos desarrollar este 2024 y acordar un plan de acción para no abandonar esa aspiración. Esto se avanzó en la primera Reunión de Altos Funcionarios.

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¿Cuáles son los entregables en cuanto a la propiedad de innovación y digitalización para la transición hacia una economía formal y global?

Uno de los entregables de la segunda prioridad en este ámbito es una hoja de ruta, cuya primera versión ha sido presentada y sometida a consideración de la primera Reunión de Altos Funcionarios, que tuvo como insumos la discusión de políticas con los expertos. Existe una propuesta con varios elementos esenciales, como una reforma estructural, inclusión financiera, acceso a las plataformas digitales, capacitación, educación, salud, entre otros elementos. Todavía hay un primer ‘draft’ que se va a ir enriqueciendo en esta segunda Reunión de Altos Funcionarios en Arequipa, donde vamos a tener otro diálogo sobre el tema de informalidad.

¿Cuáles son las expectativas para la segunda Reunión de Altos Funcionarios en Arequipa?

Vamos a seguir avanzando con los temas de las prioridades. Se van a reunir el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de Recursos Humanos, que lo maneja el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo; el Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información, en el que participa el MTC y la Secretaría de Gobierno Digital.

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Considerando temas como la reciente exigencia de visa a peruanos por parte de México, ¿cuál es la viabilidad de llegar a consensos?

Ese es el principal desafío que tiene el Perú, la generación de consensos en medio de una serie de retos que han surgido en los últimos años y meses. Para eso, lo que debe imponerse es la pericia diplomática de la economía que preside el foro en un año específico. Lo que hemos establecido como una muy importante prioridad es precisamente eso, la generación de consensos. Este es un foro de carácter económico y, por lo tanto, debe preservar esa naturaleza.

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