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Alza de tarifas de telefonía: ¿Qué debes hacer si deseas cancelar tu contrato?
El usuario que tienen un contrato por financiación de equipo podrá liquidar el mismo calculando las cuotas pendientes que hacen falta pagar
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Frente a cualquier incremento de tarifa del servicio público de telefonía móvil, el usuario puede optar por cancelar el contrato que mantenía con la empresa operadora incluso si el plazo forzoso del mismo (entre 12 y 18 meses) todavía no ha culminado.
Mariella Seminario —subgerente de servicio al usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)— explicó que, ante estas modificaciones tarifarias, podrá solicitar la migración a otro plan que elija optar por la portabilidad numérica y cambiarse a otra empresa operadora
Para ello, se tendrá que liquidar el contrato vigente pagando un monto equivalente al precio del equipo móvil en relación con los meses del contrato que hacían falta pagar.
Mariella Seminario precisó que, para realizar este cálculo, se resta en primer lugar el monto inicial que se desembolsó al obtener el equipo. Luego, se multiplica el precio original del equipo por las cuotas pendientes que hacen falta pagar, y este resultado se divide por la cantidad de meses totales del contrato (12 o 18 meses).
En caso el usuario no desee hacer esta liquidación, también contará con otras opciones a fin de dar de baja el contrato y no aceptar el incremento de la tarifa y pedir la cancelación del mismo.
"Si todavía estamos en el plazo forzoso, tenemos la posibilidad de que, como yo pacté ciertas condiciones en el contrato inicial, puedo devolver el equipo en el estado que debe estar en ese periodo. Termino mi contrato, doy de baja y devuelvo el equipo en las condiciones que debe estar por el periodo que lo tengo en uso", dijo Mariella Seminario a Canal N.
Asimismo, Osiptel informó que las compañías de teléfono están obligadas a informar a sus usuarios con 10 días de anticipación, respecto de la modificación que pretenden realizar al plan contratado.
En caso de que la empresa operadora haya procedido al incremento tarifario sin haber notificado al usuario dentro del plazo establecido (diez días previos), el usuario podrá presentar un reclamo para que la empresa le facture lo que corresponde al plan que contrató.
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