/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Contraloría: ‘en última compra de fertilizantes no hubo correcta evaluación de empresas’

Un nuevo informe de control de la Contraloría General de la República reveló que durante último proceso de compra de fertilizantes por parte de Agro Rural no hubo una adecuada evaluación de las empresas postulantes en la licitación.

Imagen
Nuevo informe de la Contraloría revela más observaciones a compra de fertilizantes para asegurar la campaña agrícola 2022-2023. (Foto: Agro Rural)
Fecha Actualización
Un nuevo informe de control de la Contraloría General de la República reveló que durante último proceso de compra de fertilizantes por parte de Agro Rural no hubo una adecuada evaluación de las empresas postulantes en la licitación.
Según el documento, se evidenció la falta de uniformidad, por parte del equipo de compras, en la aplicación de criterios respecto a la evaluación de las ofertas presentadas por los postores.
Se trata de la presentación de los estados financieros por periodos menores a los últimos 3 años requeridos y el condicionamiento en el plazo de entrega de urea a la recepción de la carta de crédito, pese haberse establecido que es al día siguiente hábil de la notificación de la orden de compra.
Asimismo, se detectaron diferencias en el plazo de entrega, pese a haberse establecido en 45 y 60 días para el primer y segundo lote, respectivamente; incumpliéndose con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas actualizadas.
Por ello, el órgano de control enfatizó que esta situación “no garantizaría la exactitud de los resultados del proceso, y que éste se haya efectuado con igualdad de trato y de forma transparente”.
Por ello, se dispuso remitir el informe a Agro Rural con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que, en el marco de sus competencias y obligaciones, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso.
Finalmente, el titular de Agro Rural deberá comunicar al Órgano de Control Institucional, en el plazo máximo de 5 días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a las observaciones detectadas.
El pasado 20 de julio la Contraloría ya había detectado irregularidades en el tercer proceso de compra de urea, que está a cargo de Agro Rural, y que pondría en riesgo la campaña agrícola 2022-2023.
En aquella ocasión se detectó que para la adquisición internacional de fertilizantes “no habrían considerado condiciones para la amortización de adelantos, presentación de la declaración jurada anticorrupción, otras penalidades y plazos en las fases de suscripción y ejecución contractual”.
Imagen
La ministra Patricia Ocampo precisó que el cuarto proceso de adquisición de fertilizante nitrogenado (urea) se ha llevado de manera transparente y cumpliendo con la normatividad legal. (Foto: AFP)
Empresa no cumplió con requisitos
Perú21 reportó que la empresa Ready Oil Supply LLC (ROS) ganó la última licitación de urea a pesar de no cumplir con requisitos.
ROS es una empresa que fue creada en Miami, Estados Unidos, el 4 de abril de 2021, y tiene como gerente general al peruano Carlos Alberto Readi Pascua. Las firmas nacionales estuvieron impedidas de participar en este proceso.
ROS tiene apenas un año y cuatro meses de existencia, motivo por el cual debió ser eliminada del proceso al no cumplir con los requisitos.
Según los lineamientos que publicó Agrorural, se exigió que los participantes presenten el registro de inscripción de la empresa, indicar su portal web y su estado financiero de los últimos tres años. Ante ello, ROS no pudo cumplir esto por haber sido constituida recientemente.
Se requerían, asimismo, cartas de clientes, pedidos de compra, relación de facturas, entre otros documentos, de los últimos cinco años por una cantidad no menor a 100,000 toneladas. Nuevamente, la empresa no pudo cumplir con estas condiciones ya que solo funciona desde abril del año pasado.
VIDEO RECOMENDADO