Fortalecer las capacidades empresariales es una de las metas de la agenda. (USI)
Fortalecer las capacidades empresariales es una de las metas de la agenda. (USI)

El Consejo Nacional de la Competitividad () presentó la Agenda de Competitividad 2012–2013, cuyo objetivo principal es el incremento de la productividad y la mejora de la eficiencia del Estado. El documento recoge metas de corto plazo definidas por los sectores privado, público y académico, y traza siete líneas maestras.

La primera es Ciencia, tecnología e innovación, que tiene como objetivos fortalecer la política nacional en este temas e incrementar su financiamiento.

La segunda es Desarrollo empresarial, calidad y educación productiva, que tiene como objetivos fortalecer las capacidades empresariales para incrementar los niveles de productividad.

La tercera es Internacionalización, que tiene como objetivos aprovechar de manera eficiente la inserción de Perú en los mercados internacionales, a partir de una mejor competitividad en la gestión de los servicios logísticos y aduaneros, así como el aprovechamiento de las oportunidades comerciales.

La cuarta es Infraestructura, que considera mejorar los procesos y la calidad de la inversión, y reducir la brecha de infraestructura de servicios logísticos.

La quinta es Tecnología de información y comunicaciones, que busca agilizar los procesos con el Estado y mejorar la conectividad Estado-empresa y empresa-mercados.

La sexta es Facilitación de negocios, que tiene como objetivo mejorar los procedimientos vinculados al inicio, operación y cierre de empresas.

Finalmente, la sétima es Medioambiente, que busca diseñar acciones de sostenibilidad ambiental para lograr mejoras en la competitividad.

Las metas planteadas en la Agenda de Competitividad 2012–2013 son 60, entre las que está contar con disponibilidad de recursos para instituciones y programas públicos de Ciencia, Tecnología e Innovación que contribuyan a la sostenibilidad y al fortalecimiento del sistema.