¿TEMOR? Ejecutivo quiere evitar una posible demanda de AFP chilena. (César Fajardo)
¿TEMOR? Ejecutivo quiere evitar una posible demanda de AFP chilena. (César Fajardo)

Hace unos días la primera dama, , a través de Twitter, señaló que el estará de al sistema de pensiones.

Ahora la presidenta del Consejo de Ministros, , manifestó que "acompañarán" la decisión que se tome en beneficio del país.

Afirmó que no pueden aprobar un decreto de urgencia, ya que se pueden exponer a una demanda por parte de Habitat, que es la AFP que ganó la licitación de los nuevos afiliados al sistema privado.

"No podemos actuar, hasta donde tengo entendido, con esa irresponsabilidad de someternos a un juicio y por eso es que sí acompañamos este mecanismo desde el Congreso de la República", resaltó.

Cabe recordar que el aporte de los independientes fue justificado en diversas oportunidades por el ministro de Economía, , quien incluso defendió públicamente la labor de las AFP.

DECISIÓNPor su parte, los voceros de las bancadas del aprobaron que se coloque en la agenda del Pleno de hoy el debate, dijo el congresista .

Según la agenda del Congreso, el inicio de la sesión plenaria está programada para las 9:00 a.m., detalló la agencia Andina.

De esta manera, se exonera de dictamen y de envío a la cerca de 12 proyectos que piden la derogación o suspensión del aporte obligatorio de los independientes.

El presidente de este grupo parlamentario, Casio Huaire, señaló a Perú21 que, de no llegar a un acuerdo en el Pleno, se debatiría el tema en la comisión que preside, pero recién en la segunda mitad de setiembre.

Inicialmente, el aporte obligatorio de los independientes estaba programado para el 2013. Sin embargo, fue postergado por un año porque faltaba dar más información.

La bancada de evalúa la interpelación al ministro Castilla por el tema de los aportes de los independientes.

tiene la licitación de los nuevos afiliados hasta el 31 de enero de 2015.