(USI)
(USI)

El consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, avanzó 16.88% en noviembre, refirió el Instituto Nacional de Estadística () en su informe Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Este crecimiento, explicó, es consecuencia del mayor dinamismo en las obras privadas de edificación de viviendas y de centros comerciales, así como de las inversiones en electricidad y minería.

BANCA Y EXPORTACIONESEl análisis del INEI también señala que hubo un fuerte dinamismo en los créditos hipotecarios que crecieron 23.21%.

Los préstamos de consumo aumentaron 17.24%, mientras que las colocaciones corporativas para grandes, medianas, pequeñas y microempresas avanzaron 10.65%.

En cuanto a la exportación, se observó un aumento de 17.44% en los envíos de productos tradicionales. Los no tradicionales subieron 2.61%.

POR SECTORESEn noviembre, la producción de electricidad aumentó 6.92% frente al mismo mes del año pasado.

En tanto, la actividad agropecuaria registró un aumento de 2.81% debido al comportamiento de los subsectores agrícola y pecuario.

Diferente fue el desempeño del sector minería e hidrocarburos que retrocedió 1.36%, y que acumula dos meses consecutivos de pérdidas. Esta caída fue consecuencia de la menor extracción de gas natural (-29.9%).

SABÍA QUE

- A la bajaSegún el INEI, el sector pesquero registró un retroceso de 12% en noviembre debido a la menor captura de la anchoveta.

- Captación tributariaEn el undécimo mes, el monto recaudado por el impuesto general a las ventas aumentó 14.57%.