/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ricardo Alfieri, el fotógrafo que puso en evidencia la mentira de Roberto “Cóndor” Rojas

Siendo parte de una dinastía de fotógrafos deportivos, Ricardo Alfieri sacó una instantánea que puso en evidencia una gran mentira en el fútbol sudamericano.

Imagen
La imagen que puso en evidencia a Roberto Rojas. (Foto: El Gráfico)
Fecha Actualización
El apellido Alfieri es sinónimo de fotos legendarias en el deporte rey. Las instantáneas de don Ricardo Alfieri, siendo una de las más conocidas “El abrazo del alma”, en el 78, caracterizado por el sentimiento tan profundo que puede brindar el fútbol a los jugadores y fanáticos una gesta de grandes dimensiones, como es la obtención de un mundial.
La historia de esta fotografía es tan amplia como conocida, y esta dicha de estar ligado a fotografías deportivas legendarias la heredó el hijo, Ricardo ‘Richar’ Alfieri, quien siguió con el linaje de su padre y tuvo también su foto histórica en el mundo del fútbol.
Sin embargo, a diferencia de una foto emotiva, la de Richar Alfieri fue más como una prueba que resolvió un “crimen” futbolístico hace más de 30 años. El lugar, el Maracaná de Río de Janeiro, el protagonista, el portero chileno Roberto “Cóndor” Rojas. El delito, el conocido “Bengalazo”.
Richar Alfieri era reportero de El Gráfico, y estuvo presente en el momento en que una bengala cayó en el campo de juego, muy cerca del arco que defendía Rojas en un duelo entre las selecciones de Chile y Brasil, en el cual la canarinha superaba a la roja por un tanto.
El marco eran las Eliminatorias rumbo al Mundial de Italia 1990. El destino puso a Richar Alfieri en el Maracaná repleto, con más de 75 mil espectadores en medio de un clima extrañamente hostil. Brasil necesitaba de un empate y Chile necesitaba ganar de cualquier forma, sin embargo, Rojas llevó esto muy lejos.
Imagen
Alfieri en el Maracaná
El hecho es mejor explicado por el mismo Alfieri: “Seríamos alrededor de 200 fotógrafos y había más de 10 cámaras de O’Globo transmitiendo el partido. No me quise ubicar detrás del arco; preferí ir más cerca del lateral, perpendicular al asistente”.
“En el segundo tiempo me tocaba el ataque de Brasil. Justo agarré el gol de Careca y escuchaba muchos insultos entre los jugadores, todo muy feo. De repente vino una pelota de aire que sacó Taffarel y la paró Astengo. Fue en ese momento cuando el balón salió hacia el ataque de Chile y vi en el aire un proyectil luminoso. Lo seguí con la cámara y al estrellarse cerca del arquero chileno Rojas se escuchó un estruendo impresionante. Desde ese momento todo fue un caos”, relata para Infobae.
“Me acuerdo que el técnico de Chile decía: “Vámonos, vámonos”; el kinesiólogo entró con un maletín negro, lo dejó en el piso, se arrodilló junto al arquero que misteriosamente apareció sangrando en una ceja. Pichi Loustau –el árbitro argentino– me preguntó por lo bajo: ¿viste algo extraño?; todo es extraño aquí, le respondí. Después se produjo el caos: Dunga, Branco, Careca y Aldair les querían pegar a todos, Silas separaba, los chilenos Astengo, Letelier, Yañez, Ivo Basay y el técnico Aravena se empezaron a ir hacia los vestuarios. Al final Loustau cuando vio que era en serio que los chilenos se retiraban del campo, dio por terminado el partido”, continúa.
“Pude hacer una secuencia completa de la caída. En total fueron como 14 o 15 fotos”, recordó en otro momento Alfieri en una entrevista concedida a Emol.com.
Se descubrió el engaño
Las imágenes, pruebas irrefutables del engaño de Roberto Rojas, quien aprovechó el momento de la caída de la bengala para fingir una en su rostro y en pro de conseguir que se confiscara el juego a favor del elenco chileno, dieron vuelta al mundo.
Tuvo que revelar las imágenes lo más rápido que pudo, con las técnicas propias de la época, para poder mostrarlas a las autoridades de la FIFA y Conmebol, algo que jamás creyó que ocurriría. Su secuencia puso en descubierto una gran farsa.
“Fue algo breve. Me llevaron al palco presidencial y allí también estaba Ricardo Teixeira (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol). Después de escucharme dicen que hay que revelar de inmediato las fotos, el tema era que por esos años ese proceso demoraba y no se podía hacer en cualquier parte”, recuerda.
Imagen
“Ellos estaban decididos a tener alguna imagen aclaratoria porque a esa altura Brasil estaba quedando descalificado del Mundial, lo que era una catástrofe. Ellos cuadraron todos para revelar los negativos, pero hubo que esperar todo el proceso y a esa altura ya habían pasado cerca de tres horas desde lo ocurrido. No hubo presiones, aunque yo sí estaba todo presionado por el lío en que me había metido”.
Las sanciones
La foto fue usada por el Tribunal Disciplinario para sancionar al portero Rojas, así como a la federación chilena:
La FIFA resolvió que el guardameta Roberto Rojas fuera marginado «a perpetuidad» de las canchas de fútbol profesional —en 2001 recibió una amnistía.Chile fue excluido de jugar las Eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1994 por infringir severamente los reglamentos, además de considerar al partido como ganado por Brasil para efectos oficiales.
Las fotos de Ricardo Alfieri fueron determinantes para todas las decisiones de la FIFA. Sin duda, un hito en su vida profesional, pues el sancionado, de no haberse esclarecido nunca el caso, hubiera sido Brasil, que posteriormente fue campeón del mundial de Estados Unidos 1994, sin duda, hubiera sido muy diferente la historia si Alfieri no hubiera llegado al Maracaná en el momento y lugar exacto.
VIDEO RECOMENDADO: