Diego Simeone ganó LaLiga Santander 2020-21 con el Atlético de Madrid. (Foto: AFP)
Diego Simeone ganó LaLiga Santander 2020-21 con el Atlético de Madrid. (Foto: AFP)

Más de una experiencia en su trayectoria futbolística. Diego Simeone es uno de los entrenadores más representativos en el mundo del fútbol. El argentino brindó declaraciones para ‘El País’ contando lo que significa el Atlético de Madrid, su experiencia como jugador y como DT, así como aspectos más humanos y personales.

A pesar de haber pasado por varios equipos, el ‘Cholo’ consideró que como jugador la gente siempre lo asociaba al Atlético de Madrid: “Cuento desde que llegué al Atlético como jugador. Venía de Sevilla habiendo vivido unos buenos momentos. Y aquí, de la nada, la gente me comenzó a querer sin que yo le hubiera dado nada. Mi primera temporada fue irregular, como la del equipo o el club, que venía de un momento de dificultad. Nos salvamos del descenso allí en Sevilla. A partir de la segunda temporada formamos un gran grupo y logramos aquel doblete. Después jugaba en el Inter, en la Lazio y cada vez que volvía a España, escuchaba a la gente que decía ‘ahí va el Cholo, el del Atlético’. La gente me asociaba al Atleti”.

Ahora como entrenador, el argentino sostuvo que sabe escuchar a los jugadores y que “para nada es debilidad”: “Me abro siempre para escuchar sus necesidades, para escuchar lo que ven, pero después decido yo. Si tengo algo es que tonto no soy”.

“Puedo ser mal entrenador, pero tonto seguro que no y busco el camino que me lleva más rápido. Bielsa, que era muy estructurado, que tenía muy mecanizados los movimientos, comentaba que su máximo orgullo era que el jugador entrara al campo e hiciera algo que decidiera por sí mismo. La mecanización te genera un estímulo de repetir cosas y ahí es donde tiene que aparecer el otro ‘vos’ y añadirlo a lo que dicen los entrenadores”, agregó Simeone.

Diego y su amor por el fútbol

“Superfutbolero”, así describió a su padre, con el que creció amando el balompié. “Mi padre ahora está grande. Tiene 77 años, pero jugó hasta los 73-74, ya más lento, obviamente. Después hizo de entrenador de sus amigos y hoy es mi mayor crítico. El 95 por ciento de las conversaciones son sobre fútbol. Nos acerca”, acotó el DT ‘rojiblanco’.