Augusto Palacios contó cómo fue que conoció a Nelson Mandela. (EFE/Internet)
Augusto Palacios contó cómo fue que conoció a Nelson Mandela. (EFE/Internet)

, exfutbolista peruano que dirigió a la selección de , vivió en carne propia el y tuvo el privilegio de conocer a .

"En 1993 dirigí a la selección de Sudáfrica, y como 'Madiba' (apelativo de Nelson Mandela) recién había salido de prisión (luego de 27 años) hicimos las gestiones para que visite a los muchachos, lo cual fue motivador para ellos. Conversé con él, era un tipo alto, de manos grandes, pues había practicado el box y muy humilde. Le regalé unas artesanías de Perú y me dijo que admiraba . Luego con la selección de Sudáfrica, donde era asistente del entrenador francés Philippe Troussier, visitamos la casa presidencial. Fueron como seis veces que estuve cerca de Mandela", señaló Palacios al programa Impacto Deportivo de radio Ovación.

Asimismo, el popular 'Trotamundos' recordó la etapa dura que vivió en Sudáfrica.

"Llevo 29 años en Sudáfrica. Llegué en 1984, en pleno Apartheid. Mi señora era blanca y como era negro no podía estar con ella porque blancos y negros vivían en barrios diferentes. Una vez me dio un cólico, me llevaron al hospital y me hicieron ingresar por la puerta posterior porque la entrada principal era para blancos. Y el médico, que era blanco, no me quiso atender. Fue una etapa dura, por lo que un tiempo tuve que sacar a mis hijos del país para que no sufran", indicó.

En otro momento de la entrevista, Palacios, quien tiene la doble nacionalidad, lamentó la muerte de Nelson Mandela.

"Yo soy nacionalizado sudafricano y me siento agradecido a este país por la educación que le ha dado a mis hijos. Yo voté por 'Madiba'. Gracias a Mandela, Sudáfrica cambió y quedó de lado la segregación racial. Su muerte ha sido una noticia triste e impactante", sentenció.