/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD
DIRECTORA DE ACANTILADO

Sandra Ollo: "Los libros son un camino vital"

Está al frente de la consagrada editorial española que ha puesto la mira en el Perú. Entrevistamos a Sandra Ollo, directora de Acantilado.

Imagen
Sandra Ollo, directora de Acantilado.
Sandra Ollo, directora de Acantilado.
Fecha Actualización

Su trabajo (y quizás su vida) es leer. Es lo más importante, aunque no lo único. Leer, corregir, comentar. Sentada, en su sitio, concentrada. Cada día, un mínimo de tres a cuatro horas, solo por trabajo. Así nutre el catálogo de Acantilado, la consagrada editorial española que dirige, que acaba de recibir el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2024. Empresa que para el Perú tiene una alianza estratégica con Penguin Random House en cuanto a la distribución de sus libros.

MIRA: Selva Almada: "Me parece que la lectura es también un acto creativo”

Pero primero fue la música. Mientras jugaba, en su casa mozartiana, como telón de fondo, sonaba, obvio, Mozart. De una familia humilde, siempre hubo presupuesto para comprar discos. Duda autodefinirse como melómana, pero tiene claro que no puede transitar por la vida sin música.

Imagen
The Paris Review.

También sonaban cuentos. Se sentaba en el sofá y su madre ponía el vinilo de La Caperucita, o de Hansel y Gretel, o de las películas clásicas de Disney. “Mamá, por favor, dale la vuelta al disco”, pedía, porque los niños podían malograr la aguja del tornamesa. Ensimismada sobre el sofá, escuchaba cuentos. Una forma de estar en el origen de la literatura a través del sonido.  

MIRA: Santiago Posteguillo: “¿Creen que con Maduro se puede llegar a un pacto de algún tipo?”

Hoy siempre lee antes de dormir. En el velador, cada noche la esperan unos cinco libros, entre ellos Ante el tiempo, ensayo del francés Georges Didi Huberman; o Los alemanes, novela del español Sergio del Molino. Me dice Sandra Ollo —desde un hotel en Madrid y en medio de sus labores como editora— que leer “un ratito” en la cama es el gran lujo de cada día.

En estos tiempos recuperar textos de Tolstói, Stefan Zweig, reunir los textos The Paris Review o publicar un libro (de Jan Swafford) sobre Beethoven con 1456 páginas podría ser un (delicioso) riesgo. ¿No dudaron hacerlo?

El logotipo de Acantilado es un saltador que se tira de cabeza, aunque de forma muy estilizada, pero es el que se sumerge y no sabemos qué hay debajo. Hay un cierto riesgo. Y bueno, la recuperación de voces clásicas y ponerlas en el mismo catálogo y en diálogo constante con voces contemporáneas responde a una voluntad editorial y no es un capricho, porque hay una serie de autores y libros que tienen una vigencia en el mundo actual que es innegable; además, intentamos demostrar que la contemporaneidad no está en contraposición con los autores clásicos, sino que bebe de ellos y se relaciona directamente con ellos. Por lo tanto, pueden convivir de forma muy armónica; y lejos de molestarse, se ayudan y se complementan.  

Que estos clásicos tengan buena recepción, habla bien de los lectores, ¿no?

No solo no subestimamos a nuestros lectores sino que les ayudamos a que ellos mismos se estimen. A menudo un problema en la literatura es que uno cree que no es para uno: “Yo nunca he leído a Tolstói, debe de ser dificilísimo”; “¿quién se va a poner a leer a Séneca?”. Y aquí está el trabajo editorial: de hacer, primero, unas ediciones amables y que acompañen al lector y que le ayuden a entrar suavemente en esos textos. Yo no pienso en lo que quiere el lector, sino pienso en cómo explicarle lo que creo que le va a gustar, lo que todavía no sabe que quiere. No trabajar siempre en lo obvio, en lo evidente, en lo que ya está muy hecho, sino presentar otros caminos y posibilidades en los que hay muchísimo más de qué nutrirse y disfrutar.

¿Desde Acantilado cómo miran a Latinoamérica?

No paro de mirar a Latinoamérica todo el tiempo y es una parte de mis desvelos profesionales, porque durante estos 25 años hemos hecho un muy buen trabajo para llevar nuestros libros. Pero nos queda mucho por hacer y, en ese sentido, América es fundamental, es irrenunciable. Hemos publicado a Jorge Edwards (Chile), María Negroni (Argentina) y otros que vendrán. No tenemos una idea cerrada ni territorial de lo que es la literatura. Por eso en el catálogo conviven autores italianos, franceses, españoles, japoneses, argentinos…  

¿Cuál es la mira en Perú?

Hemos llegado hace muy poco y hemos estado de forma muy irregular. En el último año hemos comenzado la colaboración con Penguin Random House y estamos muy contentos porque hay mucho que hacer, estamos en proceso, en implantación.

Imagen
Sobre Beethoven.

Hace un tiempo entrevisté a Juan Casamayor de la editorial española Páginas de Espuma y me dijo: “El libro sigue siendo ese milagro eterno que no lo derriba nada”.

Qué poeta es mi amigo Juan (risas)… Comparto a pie juntillas su opinión, porque realmente es así. Piensa que hace unos años los profetas del apocalipsis del libro eran tantos y muy apoyados…; sin embargo, lejos de suceder, el libro en papel se ha reforzado, cada vez son más las personas que entienden que el libro, y el libro en papel especialmente, es algo más que un objeto decorativo, es lo que puede diferenciar sobrevivir de vivir. Lo importante que es atesorar una biblioteca, construir tu propia biblioteca. Son el rastro de una vida, un camino vital, un recurso constante, eso son los buenos libros, no los libros de consumo rápido.

¿Se venden más libros hoy?

Sí, se venden más libros hoy. En España pasó que cuando todo estaba cerrado por la pandemia, permitieron abrir a las librerías y fue increíble cómo mucha gente redescubrió la lectura; y en el caso de los lectores, de repente se encontraron con un horizonte de tiempo que les permitía leer todavía más. Muchos de esos lectores se han quedado, porque entendieron que en los libros están las respuestas a muchas cosas y que son una compañía fundamental para transitar nuestra vida.

 

Autoficha:

-“Soy Sandra Ollo Razquin. Tengo 47 años. Nací en Pamplona, Navarra, una ciudad pequeñita del norte de España. Me licencié en Filología hispánica, luego Filología inglesa y en Barcelona hice un máster de Filosofía, Literatura y Arte. En Filología empezamos 19 y nos licenciamos 10”. 

-“Llegué a la Filología porque me gustaba mucho la Lengua, la Literatura y el latín. Tuve un tío sacerdote que era profesor de Lengua que me dijo que la carrera que canalizaba ese gusto era la Filología. Hubo (hay) muchos libros que suponen un antes y un después”.

-“Recuerdo con especial énfasis la primera vez que leí a Borges, pensé: ‘¿Esto se puede hacer?’; leí El Aleph con 20 años. Uno de mis sueños hubiera sido poder tocar el piano, aún espero hacerlo. Llegué a la edición (de libros) por azar. Pero la cultura y los libros tuvieron un lugar preeminente en mi vida”.  

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.  
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!

TAGS RELACIONADOS