/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247771
Idel Vexler sobre su nuevo libro: "Es una guía para el sostén emocional de estudiantes"
/getHTML/media/1247794
Toyota del Perú: “Familias están demandando vehículos con tres filas”
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247762
CADE 2024: Reforma del sistema de Justicia
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247602
El secreto del éxito en los 15 años de Fahrenheit DDB en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1247515
Carlos Basombrío: "La gestión de Juan José Santivañez es insostenible"
/getHTML/media/1247506
CADE Ejecutivos 2024: ¿Cuál es la agenda de la edición 62 de este foro?
/getHTML/media/1247341
Marianella Ledesma sobre el Defensor del Pueblo y Antauro Humala
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1247247
¿Qué prefieren comprar los peruanos en ‘’Cybers’’? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1247244
Roque Benavides: "Sería mezquino decir que el APEC no ha sido fantástico para el Perú"
/getHTML/media/1246869
Enrique Ghersi: "Josué Gutiérrez está haciendo un gesto político"
/getHTML/media/1246866
Guillermo Shinno sobre extensión de Reinfo: "Sería mantener el status quo"
/getHTML/media/1246865
Martín Pérez en Presentación del Libro "200 años de Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246851
Diego Macera en Presentación del Libro "200 Años de la Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246864
Perú21 presenta el libro “200 años de economía en el Perú”
/getHTML/media/1246828
Effie College premia las mejores campañas hechas por universitarios
/getHTML/media/1246670
Andrea Ortiz de Zevallos: Cómo enfrentar el duelo y a la minería ilegal en La del Estribo
/getHTML/media/1246683
Minería ilegal: "Reglamentación Ley MAPE estará lista en 6 meses"
/getHTML/media/1246673
Juan de Dios Olaechea: "Trenes donados por Estados Unidos llegarían en cuatro meses"
/getHTML/media/1246538
Aníbal Quiroga sobre Pedro Castillo: "Dar un golpe de Estado ya no paga"
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Obra ‘Esperanza’ se estrena este mes en el teatro del CCPUCP

La pieza teatral fue escrita por Marisol Palacios en coautoría con Aldo Miyashiro.

Imagen
Fecha Actualización
Este 14 de septiembre se estrenará ‘Esperanza’ en el teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP) en San Isidro.
Esta pieza fue escrita por Marisol Palacios y Aldo Miyashiro, bajo la dirección de la primera, y será llevada a escena por Lucho Cáceres, Julia Thays, Diego Pérez y Brigitte Jouannet, quienes darán vida a un drama con toques de comedia ambientado en Lima, en los convulsionados años 80 e inspirado en un episodio de la vida real.
Asimismo, la temporada estará disponible hasta el 20 de noviembre, de jueves a lunes a las 8 de la noche y domingos a las 7 p.m. Las entradas ya están disponibles en preventa en la plataforma ccpucpencasa.com o en la boletería del teatro. Esta obra llega gracias a dicho instituto, junto a la Fundación BBVA.
‘Esperanza’ se desarrolla a inicios de los años ochenta, un día en la vida de una familia que espera la visita del candidato a las elecciones municipales. Para el padre, esta será la gran oportunidad para obtener el trabajo que les dará la soñada prosperidad. Todos se concentran en los preparativos para recibir al visitante, perdiendo de vista lo verdaderamente importante: la desaparición del más pequeño del clan.
La obra toma como metáfora una familia peruana de hace 40 años, con el fin de plantear una reflexión sobre el Perú y la situación social de nuestra ciudadanía, donde los padres representan a las autoridades que ignoran las necesidades más básicas de su comunidad e ignoran al niño perdido que, en este caso, representa a nuestro país.
“Es la historia de una larga espera, la de un país roto que hasta el día de hoy no ha podido unir sus pedazos y salir adelante. Es el testimonio de lo que viví y sentí esos años (ochentas) y de esa esperanza que, como país, arrastramos aún hasta hoy. Y en esa espera se nos va la vida. Los 80 fueron años convulsionados. Por un lado, regresamos a la democracia, el Perú volvió a elegir al presidente que fue derrocado, como si en ese gesto quisiéramos borrar los años de dictadura militar o pretender una continuidad luego de la larga pausa dictatorial. Por otro lado, socialmente se empezó a gestar lo que terminaría siendo el enfrentamiento armado entre el Ejército y el terrorismo. Con la población civil indefensa en medio del fuego cruzado, esta guerra nos llevó a la peor crisis económica y social por la que el Perú ha pasado”, describe Marisol Palacios.
Asimismo, la directora eligió ‘Esperanza’ como nombre porque en esa palabra se condensa el espíritu de la misma: “todos nosotros, sin confesarlo, llevamos una escondida, ya sea en el futuro trabajo, la pareja, el dinero, el viaje, el premio, la belleza, el éxito. No importa lo que elijamos, cualquiera que sea es solo una vía para escapar del momento o lugar donde estamos, una vía para la insatisfacción. Aquello que deseamos siempre está por venir, pero nunca llega. Esa eterna espera nos ciega y no nos deja valorar lo que tenemos ni nos permite distinguir lo que es verdaderamente importante. Esa esperanza que compartimos todos los peruanos”, puntualizó.
Por su lado, su co dramaturgo, Aldo Miyashiro, comentó que este es un testimonio teatral que habla, grita, canta, llora sobre la familia y destaca la necesidad de entender a un país que es siempre difícil de leer y que a veces anula todo tipo de esperanza.

VIDEO RECOMENDADO