La ministra Ortiz hizo un reconocimiento a los precursores de esta celebración tradicional. (Difusión)
La ministra Ortiz hizo un reconocimiento a los precursores de esta celebración tradicional. (Difusión)

La ministra de Cultura, , rindió homenaje a los cultores del criollismo, por el , que se conmemora en todo el Perú cada 31 de octubre.

“Feliz Día de la Canción Criolla. Me sumo con mucha satisfacción a esta celebración desde el Ministerio de Cultura. El Perú se caracteriza por la diversidad de sus propuestas musicales y una de ellas es la música criolla, pieza fundamental para entender nuestra historia reciente”, señaló la ministra.

La titular del sector Cultura recordó que en “1944, el presidente Manuel Prado, decidió oficializar el homenaje a los intérpretes y músicos, que a inicios del siglo 20 surgió en quintas y barrios obreros, recibiendo aportes de la música española, afroperuana, prehispánica. Muchas de estas canciones marcaron a nuestras familias y vecinos. La música criolla es una razón para reunir a la familia peruana”, expresó.

MIRA: Villa El Salvador: delincuente le robó celular a joven, pero se lo devolvió a los segundos por no ser de alta gama | VIDEO

La ministra Ortiz hizo un reconocimiento a los precursores de esta celebración tradicional. “Quiero recordar a los que empujaron el anhelo de celebrar el Día de la Canción Criolla, como el Centro Social Carlos Saco de Barrios Altos, Felipe Pinglo del mismo lugar, Pedro Bocanegra del barrio Monserrate, Carlos Valderrama, entre otros, que formaron parte de la primera generación que celebró el 31 de octubre como una fiesta nacional”.

“Deseo rendir homenaje a la guardia vieja por abrir el camino que continúan ahora muchos músicos talentosos. Vamos a trabajar de manera conjunta por la reactivación de la industria musical y por seguir preservando nuestro patrimonio inmaterial, como es la música criolla”, enfatizó en su mensaje por esta conmemoración musical.

Cabe destacar que la promulgación del “Día de la Canción Criolla”, el 18 de octubre de 1944, tuvo por objetivo difundir el arte popular y promover las manifestaciones de esta música que se cultivaba en quintas y barrios populares. En adelante, cada 31 de octubre se dedicaba a revalorar la canción criolla.

VIDEO SUGERIDO

¿Cómo nos miente nuestros pensamientos? Parte I
En esta nueva edición de #SaludEmocional, Claudia Tassara Psicoterapeuta & Neuroeducadora, nos hablará sobre las distorsiones cognitivas y las más consecuentes en nosotros.