/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Miguel Flores: “El éxito está relacionado con el ser conocido”

En el 2015 Buh Records publicó el disco Primitivo (1981). Experimentación y fusión de Flores.

Imagen
(Mario Zapata)
Fecha Actualización
Miguel Flores es el baterista de la emblemática banda de hard rock de los setenta PAX y ha participado en diversos proyectos musicales, desde la experimentación, la improvisación, el jazz hasta el folclor. Es multiinstrumentista, estudió Administración, fue director del INC, trabajó en la televisión, tiene su propia organización de gestión cultural, realizador de producciones audiovisuales y, este viernes, estará en De-generado, el Festival de Improvisación Libre de Lima.
Sin duda eres un degenerado.Aparentemente. Creo que soy un marginal. Mi vida no es para nada lineal.
En la música también viajas por muchos estilos.Bien ecléctico. No estoy nunca en una línea, no tengo una línea, por lo mismo que no tengo una ideología. Escucho desde música bien tocada hasta mal tocada.
Del que no toca bien puede salir algo interesante.Sí. Lo importante del que no toca bien es que, si está haciendo un buen trabajo de calle, probablemente su personalidad, ingenio, carisma y visión de la sociedad lo conviertan en una persona valiosa. El punk, por ejemplo, tiene eso como punto de partida.
¿Qué es más importante: el virtuosismo o el espíritu?El balance. Al polarizarse las cosas dejan de tener valor.
La experimentación, el jazz, no es música a veces bien entendida. El gran público incluso la califica como rara, complicada e incluso 'pastrula'. ¿Qué opinas?Que tienen razón. Las improvisaciones no son para todo el mundo, eso es lógico. Pero sí hay un público que busca abrir su horizonte en función a retos, como, por ejemplo, la improvisación.
¿La improvisación es el momento más creativo de la música?No sé si el más creativo, pero sí el más arriesgado. En la improvisación generas una serie de conexiones que se convierte en un son de diablos, que no sabes por dónde está caminando, cómo la pesco, cómo la agarro y antes de que eso suceda uno siente que la música lo está cautivando, no lo entiendes, pero te subyuga.
¿Existe música fea o despreciable?Música no, músicos sí. Cuando tienes éxito con una fórmula, muchas veces lo que te gana es tu profesión antes que tu arte. Te conviertes en un excelente profesional que alegra a millones de personas, pero ya dejaste de ser artista. De eso hay cerros de gente.
¿Qué es el éxito para ti?Que la gente tenga interés en lo que estás haciendo. Hay muchos artistas que son muy buenos, pero que la gente no los conoce. Entonces no tienen éxito.
¿El éxito está relacionado con el ser conocido?Para mí sí. El éxito quiere decir que de alguna manera estoy afectando a la comunidad. Que yo sepa que está bien hecho no significa que tenga éxito.
DATO
  • De-Generado será en Barbilonia Bar (Alcanfores 455, Miraflores). También: Manongo Mujica, Pauchi Sasaki y más.
<
(mpalacios@peru21.com)
TAGS RELACIONADOS