/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

‘Macha’ de Aeropajitas: “Juaneco y su Combo eran rockerazos, qué Saicos, Eutanasia...”

Nació en Tingo María y en Lima, bebió del rock subterráneo; y desde hace 28 años es la voz de la banda Aeropajitas, que estrena el disco ‘Alma rota’, editado en vinilo. Perú21 entrevistó a Julio Silva, el ‘Macha’.

Imagen
Fecha Actualización
Se apagó la luz del concierto y empezaron a llover botellas en lo que era una fiesta en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en Tingo María de la década del 80, donde Julio nació. En el público estaba él, sorprendido, sobre todo, por lo que era la primera banda de rock que veía en vivo, Rio, populares por canciones como “Televidente”.
En noviembre pasado, más de 30 años después, Julio Silva, conocido como ‘Macha’, contó aquella historia a dos de los integrantes de Rio, esta vez en medio de una conferencia de prensa por el regreso del festival Rock en el Parque. “Hoy me doy cuenta de que Rio fueron los primeros que me abrieron la puerta a la música”, me dice la voz de Aeropajitas, banda de punk rock que lleva 28 años de trayecto y que este año publicó el álbum Alma rota en plataformas digitales, CD y vinilo. Banda que ha volado a festivales en Colombia y Argentina.
Llegó a Lima para ser ingeniero industrial. Dejó una ciudad convulsionada por el terrorismo y el narcotráfico. “Cómo le ibas a decir a tus viejos ‘voy a ser músico’...”, dice y recuerda que, una vez en Lima, pisó por primera vez La Colmena, la ‘discotienda’ callejera del momento. Tenía 16 años, fue a comprar casetes y el ‘Chato’ Víctor, personaje clave en la historia del rock subterráneo, le vendió uno de la banda española Eskorbuto y le recomendó veinte grupos más.
Pero antes vivió en el campo. Caminaba media hora para ir a la ciudad y colarse en los ensayos de uno de los grupos de cumbia más populares de entonces: Cuarteto Continental. Y retornaba a casa, en la Universidad Agraria de la Selva, donde su padre era profesor de Estadística. “Yo no quería ser como mi viejo y mi hijo no quiere ser como yo”, me dice aliviado y estalla en risas. Su hijo tiene 20 años, nació en Los Ángeles, le gusta el hip hop, estudia Sistemas y quizás sí quiere ser como su abuelo.
-En el vinilo de Alma rota, el lado A comienza con dos canciones que, al parecer, refrescan el sonido de Aeropajitas: con piano y vientos. ¿Es posible hablar de renovación en el punk?
No sé si renovación. El sonido (de Aeropajitas) ha cambiado. Javier Chunga ha entrado y ha empujado otro sonido. El teclado y las trompetas las hizo el ‘Mono Landavere’, que fue tecladista de Julio Andrade.
-¿Qué ha mantenido vivo a Aeropajitas?
Ya es como jugar fulbito. Si me lo quitas, ya no sé qué hacer. Porque plata no es. Nadie vive de esto; solo el Daniel F la hace (ríe)... Es un poco difícil ir con las canciones nuevas. Hemos podido meter unas seis de ese disco en el set en vivo. Yo quería meter más. Un grupo tiene la posibilidad de ser nuevo cada vez que saca un disco.
-¿Alma rota es pesimismo o derrota?
Puede ser más pesimismo. Pesó más el lado gris de Lima. Pero también estaba la opción de “Aún sigo de pie”, como la canción. Yo quería esta última. Pero está bien que hayan escogido el otro, porque se aprende de la derrota.
-¿Cuándo te tocó sentir la derrota?
Cuando se cayó todo por la pandemia. Pero ver cómo toda la gente que se dedicaba al rubro empezaba a ver la manera de volver a la música me humanizó. Nosotros estábamos componiendo el disco, nunca habíamos compuesto digitalmente. Es buen método. El punk de antes lo tenías que hacer en un estudio.
-¿Y eso no es mejor?
Puede ser. ¿Pero si eres solo?
-¿Pero una banda no tiene que verse, sentirse?
Sí, sí, sí. ¿Pero el Bizarrap?
-¿Te gusta?
Sí.
-¿Por qué?
Porque está en su cuarto y la hace linda, sin salir. Mientras menos gente veas y la haces, mejor.
-¿Te gusta el hip hop que mira a la cumbia, a ‘lo urbano’?
Alucina que sí. Ahora me gusta hasta el reggaetón que canta punk. Trueno canta en la versión de 2 Minutos y me vacila.
-¿No te has animado a hacer hip hop?
No tanto, porque siento que no me sale muy bien. Cumbia quise... Un grupo de punk y cumbia mezclados es una bomba, como Todos Tus Muertos. Todo el mundo baila la cumbia y la cumbia peruana es buenísima.
-¿Por qué?
Por las guitarras que tiene. No sé si hay discos de rock comparables con esas joyas, con la calidad que tiene Juaneco y su Combo, ellos eran rockerazos. Qué Saicos, Eutanasia... Juaneco y su Combo era más punkie que Eutanasia, lejos. Lo que han hecho es universal. Eran unos chamanes. Les tiraron Santana y vomitaron Juaneco. Es una cosa genial y cómo no reconocerlo.
Imagen
-¿Por qué sigues haciendo punk rock?
(Se queda en silencio, intenta empezar una palabra y no la acaba, otra vez el silencio). Qué será... Es por uno, ¿no? Es para salvarme a mí. Todos vamos a morir y hay que morir con dignidad. Y también pienso que me quedan 10 años más en la música. No creo que después de los 60 tenga el mismo vigor.
-¿Sigues siendo ‘subte’?
Sí, de alguna manera. Bien antisocial, tengo los mismos amigos, no salgo mucho.
-Pero te gusta Bizarrap.
Sí, por la fiesta. Al ‘subte’ le gusta la fiesta. Una de las mejores fiestas que fui fue cuando tenía 16 años, en El Hueco de Santa Beatriz con el ‘Chato’ Víctor; escuchamos La Polla Records. No había lugar en Lima donde se escuchara el casete de La Polla Records a alto volumen. Y eran épocas difíciles, con terrorismo.
-Y luego El Hueco se convirtió en un jardín de infancia. Paradójico, ¿no? Probablemente siempre fue un jardín.
¡Sí! (estira la i). Todos éramos niños siempre.
AUTOFICHA:
- “Soy Julio Alberto Silva Anaya. Me dicen ‘Macha’ por los machiguengas. Pensaban que Tingo María era una isla de los machiguengas (risas). Un amigo, el ‘Mostro’ Rafo, me lo puso, y la recontrachuntó, y le agradezco; a veces me gritan por la calle ‘Macha’, ‘Macha’”.
- “Acabé el colegio en Tingo María y estudié en la Universidad de Lima dos años, y me botaron porque jalé matemática en Ingeniería Industrial. De ahí ingresé a San Marcos a Sociología, que no acabé porque no me interesó el trabajo de proyectos sociológicos”.
- “Si vas a vender tu culo, prefiero venderlo rockeramente (risas). Pero la carrera me dio conocimientos. Creo que con los Aeropajitas hemos sacado ocho o nueve discos. A este último disco, Alma rota, le tengo mucho cariño, pero cada álbum nuevo es la posibilidad que tienes de reinventarte”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR