Los reinos de Eielson: se inaugura la exposición bibliográfica
Los reinos de Eielson: se inaugura la exposición bibliográfica

El jueves 20 se inaugurará la muestra biobibliográfica “Los reinos de Eielson”, celebrando el centenario del nacimiento del gran poeta y artista peruano, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima).

MIRA: Eielson: anudar el infinito

Jorge Eduardo Sánchez, que nació en Lima el 13 de abril de 1924 y falleció en  Milán el 8 de marzo de 2006 fue hijo de padre norteamericano (de origen noruego) y madre peruana.  Su obra multifacética se manifestó desde su adolescencia, comprendiendo por igual la creación literaria (poesía, novela, teatro, ensayo, artículo periodístico), así como las artes visuales (pintura, escultura, instalación, fotografía).

En Eielson conviven dos espíritus: uno inquieto, inasible, fugitivo, que confía al lenguaje escrito su vocación proteica; el otro sereno, vibrante, iluminado, que utiliza las formas plásticas para proyectar la inefable convergencia de todas las cosas en un centro trascendente y personal. Es posible que ambos espíritus dependan de las dos culturas que lo han formado: la europea, que siente y asimila la tentación experimental, una vez aprendida de las segundas vanguardias; y la oriental, que ha conocido, estudiado y practicado mediante el budismo zen, sobre todo a través de las enseñanzas de su maestro Taisen Deshimaru.

La exposición biobibliográfica, cuya curaduría está a cargo del poeta y traductor Renato Sandoval Bacigalupo -que fuera amigo del artista- ofrece al público un recorrido por la vida y obra de Jorge Eielson a partir de su ejercicio como escritor y artista.  “Los reinos de Eielson” estará abierta al público hasta el 14 de agosto de 2024.

La inauguración será a las doce del mediodía.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Jose Arrieta - entrevista completa