MIRADAS. Textos de Clemente Palma, Enrique A. Carrillo, Clorinda Matto de Turner y Teresa González de Fanning están en el libro.
MIRADAS. Textos de Clemente Palma, Enrique A. Carrillo, Clorinda Matto de Turner y Teresa González de Fanning están en el libro.

Aron Ramírez

Como una máquina del tiempo donde viaja el lado siniestro de la literatura peruana a fines del siglo XIX e inicios del XX. En una fusión de historia y misterio, la antología profundiza en el panorama más tenebroso de un Perú traumado por la dolorosa derrota en la Guerra del Pacífico (1879-1983), con un análisis a las sombras del conflicto y a la recóndita esperanza de una nación. El libro, compilado por la investigadora nacional Helen Garnica Brocos, exhibe catorce relatos y dos crónicas de reconocidos autores de la época, que describen sus acercamientos a presencias fantasmales y exponen los miedos más crudos de aquella sociedad peruana.

La propuesta literaria desafía el tradicional estilo realista de las plumas locales, con un inédito rescate de autores que muestran bajo su interpretación la depresión del peruano de a pie, en medio de cementerios y figuras de cadáveres que se alzan como baúles entre los secretos más oscuros de una época agridulce para el país. Los 16 autores que inmortalizan sus nombres en esta compilación son Juana Rosa de Amezaga, Hildebrando Fuentes, Teresa González de Fanning, Clorinda Matto de Turner, Clemente Palma, María Negrón Ugarte, Enrique A. Carrillo, Ladislao F. Meza, Lastenia Larriva de Llona, José Antonio Román, Leopoldo A. Pérez, Luis Esteves Chacaltana, Manuel Beingolea, Humberto del Águila, José Ruiz Huidobro y Dora Mayer.


FICCIÓN HISTÓRICA

De acuerdo con Tania Huerta, editora del compilatorio y directora de Pandemonium Editorial, el género fantástico nace en tierras peruanas con mitos escritos desde la pluma de autores presentes en el libro. “Los lectores se darán cuenta de que la tradición fantástica en el Perú existe desde hace muchos años, comenzando con las leyendas orales del Ande y de la Amazonía. Así podemos conocer a nuestros primeros representantes en este tipo de cuentos insólitos y fantásticos. Existe un público ávido que considera que en estos lares solo hay realismo; por ejemplo, se piensa en Edgar Allan Poe y se ignora a Clemente Palma, nos entusiasmamos por los zombis, pensando que estos existen desde los 60 de Estados Unidos y aquí ya teníamos muertos reanimados desde inicios del XX”, explica a Perú21.

La recopilación, ganadora del concurso de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en 2022, contempla una mirada única sobre la sociedad limeña de hace más de cien años, con una sutil crítica a la hipocresía, la muerte, la condición de la mujer y los problemas sociales de dicha coyuntura. Varias de las narraciones se ambientan en una Lima deprimida después de la Guerra del Pacífico. Cuando en lo fantástico podemos hallar respuestas históricas.


DATO

Helen Garnica Brocos, compiladora del libro, estudió Literatura Latinoamericana en la UNMSM y Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Pertenece a la Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos Siglo XIX y a la agrupación Narrativa, Sociedad, Derechos Humanos y Resistencia Cultural en el Perú Republicano del Instituto Riva Agüero.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Morán sobre lo sucedido en prisiones de Ecuador