Otros estrenos. Gálvez viaja en noviembre a Suiza, para presentar su película en el festival Filmar en América Latina. (Anthony Niño de Guzmán)
Otros estrenos. Gálvez viaja en noviembre a Suiza, para presentar su película en el festival Filmar en América Latina. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

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Hace unos días, el director Héctor Gálvez se enteró de que su cinta NN había sido seleccionada para la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Oscar. Gálvez —quien dirigió Lucanamarca en el 2008 y Paraíso en el 2009— más allá de algún premio o resultado, busca trascender con este filme por su temática y el impacto que puede causar.

¿Cuál fue tu punto de partida para comenzar a escribir el guion de la película?Yo ya tenía la idea, pero el hecho que fue el detonante para empezar a construir la historia me lo contó una amiga, antropóloga forense. Me dijo que en una exhumación encontraron un cuerpo que no estaba planificado encontrar y que los restos eran de un varón que tenía en el bolsillo la foto de una chica.

Trabajaste de la mano con el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), ¿de qué manera aportó a NN este acercamiento?Yo ya había estado cerca de temas parecidos. Había codirigido el documental Lucanamarca, he hecho trabajos para la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entre otras cosas. Cuando estaba a mitad de camino de la primera versión, llamé al director del EPAF y le conté de la película. Conversamos muchísimo y de ahí se fueron perfilando momentos de la cinta. Luego ya me entrevisté con otros antropólogos forenses de EPAF y de otros equipos. Estas conversaciones me ayudaron con los detalles para complejizar y enriquecer la historia de la búsqueda de este antropólogo que cuento en la película.

¿Te has movido casi todo el tiempo alrededor del tipo de temas del que trata esta película?Mi primer trabajo fue en una ONG que trabajaba con familias desplazadas por la violencia. Eso fue en el periodo 1998 – 1999, más o menos cuando yo tenía 26. Mi chamba ahí era grabar las actividades de esta ONG. Fue una experiencia muy bonita. Luego entro a TV Cultura y justo ahí la CVR le encarga el trabajo de cubrir todas sus actividades. Ahí me tocó grabar todas las audiencias públicas. Con ellos, por ejemplo, fui por primera vez a Lucanamarca.Mi interés por estos temas surgió ahí. Yo nunca he sido activista de derechos humanos. Mi pregunta era, ¿qué hago con todo lo que he visto y escuchado?

¿Es cierto que nunca estudiaste cine?No. Yo estudié cursos de producción de televisión. Solo llevé cursos sueltos. Como carrera, nunca hice una carrera. Sí me hubiese gustado dedicarme cinco años solo a estudiar.

Tu película habla sobre el cuerpo de un desaparecido durante el conflicto armado interno en el Perú. Se ha estimado, hace muy poco, que 15, 000 personas continúan desaparecidas por este hecho, ¿NN trata más de apelar a la memoria o a la vigencia? ¿O las dos cosas?Yo no estoy hablando de cosas pasadas, sino de algo actual. Todavía hay muchas familias que están buscando a sus seres queridos desaparecidos desde hace 30 o 35 años. Además, actualmente está en vigencia esta campaña Reúne, que trata que se apruebe una ley para la búsqueda de desaparecidos en el Perú.

¿Es casualidad que el mismo año (y casi el mismo mes) del estreno de tu película en todo el país se cumplan 12 años de la publicación del informe final de la CVR?Pura casualidad. Cuando ya teníamos la fecha de estreno me enteré de la campaña de Reúne y creo que ni planificado podría haber salido mejor. Me gusta que la película se enmarque dentro de esta campaña y me gustaría que trascienda más allá del medio cinematográfico. Por ejemplo, ya hemos hecho algunas proyecciones para familiares de desaparecidos. Si la película puede aportar en algo para que esa ley se apruebe, estaríamos muy contentos.

Ya la habías estrenado en el Festival de Lima el año pasado.La versión que presentamos en el Festival de Lima ha variado a esta que estrenamos ahora. Esta es una nueva versión. Cuando la vi en el Festival de Roma, durante el estreno internacional, sentí momentos que se podían sacar. Hemos incluido cinco escenas.

Estás trabajando un texto de teatro, ¿tienes la idea de montar la obra?Así es. Estoy ahora con el texto de una obra de teatro que es la primera que he escrito. Después de la lectura en Sala de Parto sentí que funciona. Así que voy a seguir trabajando el texto hasta finales de año y de ahí ver la manera de montarlo.

¿La obra también es sobre la temática de derechos humanos?Así es. Trata de un señor cuyos restos han sido encontrados en el patio de un colegio que en los años 80 fue una base militar y su hija va a acompañarlo y cuidarlo hasta que lo vengan a exhumar.

¿Y estás trabajando algún guion para otra película?Tengo la idea de otra película, pero sí va por otro lado. Lo que pasa es que yo, de chiquillo, durante tres o cuatro años grababa matrimonios y cuando les contaba a mis amigos las anécdotas que me pasaban ahí, se mataban de risa y me decían que tengo que hacer algo con eso. Y entonces la historia va a ir por ahí.

DATOS

  • NN se estrena el 17 de setiembre.
  • Actúan: Paul Vega, Lucho Cáceres, Antonieta Pari, Manuel Gold.
  • Obtuvo premio a Mejor Director en el Festival de cine de Cartagena.

Por Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)

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