/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Fernando Frías, director de la película mexicana ‘Ya no estoy aquí': “Hay una especie de frescura en la mirada ajena”

Fernando Frías, director de la película mexicana Ya no estoy aquí: “Hay una especie de frescura en la mirada ajena”

Imagen
Fecha Actualización
‘Ya no estoy aquí’ es el nombre del segundo largometraje del director mexicano Fernando Frías (Ciudad de México, 1979). Esta película, ya está disponible en Netflix, representará a México en los premios Oscar.
Frías narra la historia de Ulises, un adolescente que forma parte de la contracultura llamada Kolombia que surgió en México en la primera década del siglo XXI.
Ulises debe escapar de Monterrey e irse a Nueva York, lejos de su familia, su casa y su cultura. Es una historia única, pero conocida para muchos latinoamericanos que buscan en Estados Unidos un nuevo hogar, un refugio, una esperanza.
-¿Qué es la Kolombia o cumbia rebajada?
La contracultura Kolombia nace con la migración en Monterrey como una manera de contrarrestar la influencia que venía de Houston, Texas. Monterrey fue la primera ciudad industrial de Latinoamérica; por eso necesitó mucha mano de obra migrante. Los migrantes de Monterrey adoptan la cumbia colombiana por la letra llena de nostalgia ya que ellos extrañaban sus regiones de origen. La cumbia con acordeón quedó porque ese instrumento es como la voz del lamento y de la nostalgia por la tierra dejada. Es una cumbia única. Floreció una contracultura con bailes, costumbres y vestimentas que ahora ya no existen, pero el amor por la cumbia sigue.
-¿Por qué se rebaja el ritmo de la cumbia?
Una teoría cuenta que un músico tenía dos fiestas el mismo día y grabó dos casetes a la rápida y se grabó mal, pero a la gente le gustó. Otra es que el equipo de música estaba mal y se escuchaba más lento. Otros dicen que los chicos que la escuchaban estaban puestos con algún estupefaciente y se identificaban más con la versión lenta. La idea es que dure más el momento presente porque no hay futuro para estos chicos. Las oportunidades son muy pocas.
-¿Cuál es tu relación con la cumbia rebajada?
Nunca tuve una relación con Monterrey. Creo que debemos tener mucho cuidado con decidir quién puede contar las historias. Hay una falsa creencia que impone que uno solo puede contar lo propio de su raza, cultura o su región. Si seguimos así, solo podremos hacer un contenido autobiográfico. Para mí, irme a Nueva York a estudiar me hizo identificarme más con la idea de migrar y querer ponerles atención a cosas que cuando estaba en México, no lo hacía. Hay una especie de frescura en la mirada ajena. Aprender el camino sin haber crecido ahí te ayuda a entender de la cultura desde otro punto de vista.
-¿Qué se siente representar a México en el Oscar?
Se siente nervios porque estoy siempre a la espera. Es como la clasificación para ir al mundial o las olimpiadas. Me emociona muchísimo. Es algo que me sorprendió mucho, por eso tengo que tomarlo como perspectiva.
-El personaje principal se llama Ulises. ¿Hay alusión con el personaje de La Odisea?
Ciertamente. Por supuesto hay una idea de eso y el deseo de regresar a Ítaca. El anhelo de regresar a la casa.
-El fotógrafo estadounidense de “Humans of New York” actúa de sí mismo.
¡Sí! Brandon Stanton nos rechazó varias veces, hasta que le mandé la parte de México que ya la habíamos grabado y le gustó. Vino a hacer de sí mismo. A mí me encanta lo que él hace. Tiene una habilidad para destilar las historias humanas. A lo mejor el destino de Ulises, si Stanton le llegaba a tomar una foto y la publicaba, hubiese sido distinto.
DATOS
- Su ópera prima, Rezeta, formó parte de la Selección Oficial del Festival de Morelia; adicionalmente recibió el premio a la mejor película en el Festival de Cine Slamdance.
- Los actores de la película no tenían experiencia previa, pero todos tenían alguna relación con la cultura Kolombia y con la cumbia rebajada.
VIDEO RECOMENDADO