Todo va quedando listo para la gran fiesta del libro en . Unos 50 profesionales del libro de España, entre ellos más de 25 autores, participarán en la XXIII edición de la , en la cual España es país invitado.

Entre estos autores españoles que llegarán a la Feria del Libro tenemos a Rosa Montero, José Ovejero, Ray Lóriga y Laura Freixas. El anuncio se hizo en la tradicional Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro, con la presencia de autoridades peruanas y españolas.

Roberto Varela, director de Relaciones Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional, subrayó este lunes en Madrid la importancia de la Feria del Libro de Lima a la que calificó de “prestigiosa”. 

José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro,  resaltó que "en 17 días de feria, cada año hay un incremento entre 5% y 8% de visitantes, mientras que las ventas aumentan incluso más rápido". En la feria limeña, dijo, "la mayor parte de las casas que ocupan el recinto ferial son editoriales españolas".

España contará con un pabellón de 300 metros cuadrados especialmente diseñados por Acción Cultural Española, donde exhibirá una amplia panorámica de unos 500 títulos de diversos géneros literarios de las obras editadas en España en sus dos últimos años, así como las obras más representativas de los más de 25 autores españoles invitados al evento. 

El pabellón ofrecerá un espacio polivalente en el cual estarán representadas más de 35 editoriales españolas, así como la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). En el evento se realizarán mesas redondas con temáticas variadas que incluyen entre otras a las escritoras en las redes sociales o el Quijote para la vida. También habrá encuentros con 'youtubers', recitales de poesías y talleres de cómic, así como reuniones profesionales para editores y libreros.

El embajador de Perú, José Antonio García Belaunde, destacó que "cuando hay más de 500.000 personas visitando una feria y cuando las ventas aumentan a un ritmo mayor que los visitantes, eso nos está diciendo que había una sed de lectura en esa población, así como ganas de escuchar a los autores. La Feria ha ido a su encuentro y ha satisfecho esas necesidades", expresó, tras agregar que  "las ferias de libro en Iberoamérica tienen una salud de hierro, que también se basa en los países invitados que llevan a los escritores, que hacen que sea un momento importante en la vida del país",

LA GRAN FIESTA DE LA CULTURA

En el pabellón de España se presentará una exposición de “Objetos con historias de viajes”, relacionados con aspectos de la vida de diversos autores. Se presentará también la exposición fotográfica “Un cierto panorama / reciente fotografía de autor en España” donde el visitante a la feria podrá apreciar el trabajo de una nueva generación se artistas.  

La feria comenzará el próximo 20 de julio. El evento logra reunir cada año a más de medio millón de personas durante los 17 días de feria. Este año se exhibirán más de 200 mil títulos y se desarrollarán más de 800 actividades culturales.

TAGS RELACIONADOS