/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Exposición: Postales de la nostalgia en Pozuzo

Imagen
'Tiempo ausente', la muestra sobre parte de la colonia austroalemana que llegó a Pozuzo.
Fecha Actualización
Hace 160 años se fundó en Pozuzo (Pasco) una colonia austroalemana, que se gestó como parte de un plan del entonces presidente, Ramón Castilla, para poblar el centro del país. La situación se complicó cuando llegaron a la localidad y fueron abandonados por el Estado. Desde entonces, la colonia se mantuvo aislada durante tres generaciones, conservando sus tradiciones, que incluye la enseñanza del tirolés y un dialecto alemán como primera lengua.
Gabriela Zevallos Egg nació en Pozuzo y pasó su infancia junto con su familia, dueños de una de las casas más antiguas y tradicionales de la zona: Palmatambo-Casa Egg. Debido al terrorismo, la fotógrafa y su familia dejaron Pozuzo y, varios años después, regresaron como parte del proyecto Tiempo ausente, que ahora se materializa en la exposición del mismo nombre, donde los retratos de sus tíos y su madre son los protagonistas.
Imagen

REDIBUJAR LA MEMORIA
Zevallos cuenta que la idea llegó a ella a partir de un comentario. “Me dijeron que yo tenía el alma verde y la frase se quedó en mi mente mucho tiempo. Y es cierto, siempre busco un contacto con la naturaleza, que me remite a mi lugar de origen”, explica.
Por eso, reunió a sus tíos por parte materna y partieron a Pozuzo, ya que ellos fueron la última generación que se mantuvo intacta en gran parte de su vida.
“Yo quería reconstruir nuestros recuerdos y capturarlos en fotografías”, dice. Además, la decisión de presentarlas en blanco y negro se debe a que buscaba darles un tinte atemporal, permitiendo que el espectador comparta el sentimiento de vacío y esperanza.
'Tiempo ausente’ es una acertada serie de postales que nos muestran la naturaleza de Pozuzo y no, no nos referimos a las plantas y árboles, sino a aquella sensación de un sitio que quedó atrapado entre la soledad y la añoranza.
Imagen
DATOS:
-La muestra Tiempo ausente se exhibe, hasta el 20 de octubre, en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro de Lima). Ingreso libre.
-De martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m. Sábados y domingos, hasta las 6 p.m.
-Zevallos formuló el proyecto en mayo de 2018 y lo culminó ese mismo año.
TAGS RELACIONADOS