Adoptó el nombre artístico de en homenaje a su abuela. María Angélica Ayllón Urbina nació en Lima el 7 de febrero de 1956. Su abuela fue quien la crió y quien le trasmitió el amor por los ritmos afroperuanos y criollos. Ganadora del a la Excelencia Musical por su aporte a la cultura, y nominada diez veces para Mejor Álbum Folclórico.

Desde temprana de edad mostró muchas cualidades para el canto, y es gracias al apoyo incondicional de su querida abuela que inicia su vida artística, cantando con éxito en eventos de su colegio, además de programas juveniles de radio y televisión.

Desde muy niña tuvo claro a sus referentes musicales a nivel de la composición: Alicia Maguiña, Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, José Escajadillo, Alberto Haro y Mario Cavagnaro; quienes han sido sus predilectos al momento de entregar su repertorio.

MIRA: Chabuca Granda: Eva Ayllón, Carlos Vives y más artistas la homenajean interpretando “Chabuca Limeña” | VIDEO

En la década del 70 empezó a cantar en peñas criollas para después ser la voz principal del grupo criollo Los Kipus, con quienes recorrería todo el Perú. En 1979, presenta su primera producción discográfica Esta noche… Eva Ayllón. A partir de 1980, su música trascendió diversas fronteras llegando inclusive a los Estados Unidos.

En 1997, realizó su primera gira de 45 días por varias ciudades europeas. En 2009, pudo cumplir uno de sus grandes sueños, al editar el disco Eva Ayllón, Canta a Chabuca Granda, grabado en vivo en el Teatro Ateneo de Buenos Aires.

Considerada como la mejor cultora de la Música criolla y afroperuana, la versatilidad de su voz le permitió empezar a incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con grandes artistas de talla internacional como: Gilberto Santa Rosa, Soledad Pastorutti, Marc Anthony, Armando Manzanero, Raphael, Diego el Cigala, José Luis Rodríguez, Kalimba, Mercedes Sosa, Olga Tañón, David Bisbal, Los Kjarkas, Jerry Rivera, Albita Rodríguez, Gian Marco, Tania Libertad, Edith Barr, El Gran Combo de Puerto Rico, Guadalupe Pineda, Agua Marina, Lucía de la Cruz, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Arturo «Zambo» Cavero, Pepe Vásquez, Óscar Avilés, Álex Lora, Luis Enrique, Amanda Portales, Manuelcha Prado, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Pollívoro nació en pandemia y sigue