Módulos Temas Día

¿Qué esperar del 2018 en el campo de la cultura?

Lo que se nos viene el próximo año en cine, música, literatura, gastronomía, artes visuales y teatro.

Cultura en 2018

La Escuela Nacional de Bellas Artes llegará al centenario en 2018. 'El abuelo' de Gustavo Saavedra es uno de los estrenos que se esperan en las salas comerciales. Y el escritor español Enrique Vila-Matas, se espera que pueda estar en la FIL (Difusión).

Del centenario de Bellas Artes a la llegada de Radiohead (difusión).

Difusión

Redacción PERU21
Redacción PERU21

CINE. UNA PANTALLA INCIERTA

Por Carlos Viguria
@cviguria​

No hay certidumbre sobre qué cintas peruanas verán la luz en 2018. Mientras 'Django 2' y 'Locos de amor 2' ya tienen fecha de estreno, no se sabe qué ocurrirá con atractivos filmes como 'Retablo' de Álvaro Delgado, 'El abuelo' de Gustavo Saavedra y 'Wiñaypacha' de Óscar Catacora.

En otro plano, se espera el debate y aprobación de la nueva ley de cine. El director Paco Bardales considera que más allá de las diferencias, hay consenso sobre la necesidad de establecer un marco legal adecuado para
el cine.

MÚSICA. ESCENARIO PROMETEDOR

Mijail Palacios Yábar
mpalacios@peru21.com

En el horizonte del 2018, divisamos un año de conciertos internacionales
importantes. Además de Roger Waters, Phil Collins, Depeche Mode, The Killers, llegará por primera vez Radiohead. En lo local, despiertan
expectativas el festival Selvámonos que cumple 10 años, el Festival Jazz
Lima, Cosquín Rock, Vivo x el Rock, el crecimiento de la Feria de Discos y Sellos Independientes y el Festival Cultura Libre.

Todo apunta a que en el próximo año la curva de la música seguirá en ascenso.

LITERATURA. LO QUE ESPERAMOS

Jaime Cabrera Junco
​www.leeporgusto.com

​El invitado a la Feria del Libro de Lima de este nuevo año será España, así que esperamos un cartel más que interesante. La presencia de un autor de la talla de Enrique Vila-Matas sería lo ideal, pues es una de las voces medulares de la literatura española actual. El Hay Festival Arequipa es un evento que nos ha ofrecido autores de fuste y esperamos que pueda superarse a sí misma y traiga invitados de renombre como ocurrió en su primera edición.

En cuanto a novedades editoriales, desde aquí me atrevo a pedir a los familiares del maestro Oswaldo Reynoso que permitan la publicación de su novela 'Capricho en azul', obra que había dejado ya lista y revisada antes de morir. Sus lectores merecemos ese regalo. 

Otro de los anhelos para este nuevo año es que se concrete la nueva ley del libro, pues en diciembre de 2018 vencerá la ampliación de la exoneración del IGV a los libros. Esto, que ante una coyuntura política nauseabunda suena a poco, es realmente vital. De esto depende que dejemos de ser, como en el fútbol, una promesa de país (de lectores).

Oswaldo Reynoso

'Capricho en azul' de Oswaldo Reynoso podría ser publicado el próximo año (USI).

USI

GASTRONOMÍA. LA MESA ESTÁ PUESTA, ¿HABRÁ CÓMO LLENARLA?

Javier Masías
Investigador, autor y periodista gastronómico.
@omnivorus

​Si crece el gasto a los niveles de años anteriores, el 2018 tendrá todos los ingredientes para ser emocionante: nuevos proyectos por montón, jóvenes listos para comerse al mundo y comensales sedientos de novedades.

¿Las noticias? Virgilio Martínez muda Central y abre Mil; Jaime Pesaque muda Mayta y abre 500 grados; Pia León abre Kjolle; Emilio Macías, El  Diablito; André Patsias, Statera; Javier Miyasato, Maketto; Ricardo Martins inaugura Restaurante Siete; Matías Cilloniz reabre Mo Bistró, y hay más. El 2018 se viene con todo.

Virgilio Martínez

Virgilio Martínez cierra Central y abre Mil (Difusión).

Difusión

ARTES VISUALES. LA ESPERANZA

David Flores-Hora
Crítico de arte
​El evento que causará mayor expectativa es el centenario de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se alistan varias actividades. En materia de exposiciones, esperamos con interés las muestras de Fernando ‘Coco’ Bedoya, Álvaro Icaza y Verónica Luyo, en la Sala Miró Quesada. 

Por otro lado, en el MALI se preparan las exposiciones de Joan Miró, Juan Enrique Bedoya y la serie de intervenciones de Sandra Gamarra. El 2018 se anuncia como un año de fortalecimiento institucional y reflexión.

Cultura 2018

Obra de Juan Miró (Museo Guggenheim).

Museo Guggenheim

TEATRO. EL PAPEL DEL ESTADO

Mijail Palacios Yábar
mpalacios@peru21.com
​La expectativa para el 2018 se centra en lo que el Estado pueda
hacer por el teatro. El crítico Alonso Alegría nos recuerda que este año se promulgó una ley de apoyo financiero. “Es la primera vez, desde los años sesenta, que el Estado va a destinar dinero al teatro. Esta ley se reglamentará al próximo año y ahí veremos los resultados”, indica.

Por su parte, Marisol Palacios, directora del FAE, considera necesario ver un avance de las políticas culturales, apoyos en la creación y la ley de mecenazgo. 

Cultura 2018

El teatro demanda una mayor presencia del Estado (USI)

USI

Leer comentarios ( )

Ir a portada