“El túnel” de Sábato llega al teatro: Nuestras guerras internas
“El túnel” de Sábato llega al teatro: Nuestras guerras internas

Los caminos autodestructivos de la obsesión suelen conllevar destinos mortales. Montada como un espejo degenerado de los comportamientos más decadentes y violentos de la sociedad actual, el espectáculo dramático El túnel, dirigido por el argentino Guillermo Ale e inspirado en el libro homónimo de 1948 del reconocido escritor Ernesto Sábato (1911-2011), profundiza en el inconsciente de un hombre atormentado por sus traumas sentimentales, con un amplio viaje a través de sus luchas contra la ansiedad, la debilidad y el intenso temor a la pérdida. La puesta en escena, producida por la asociación teatral La Cuarta Pared, celebra sus veinte años en escenarios con un abordaje dedicado a las preocupaciones existenciales del día a día, con una narrativa que cierra su círculo en una de las problemáticas contemporáneas más graves: los feminicidios.


MIRA: ‘El túnel’ de Ernesto Sábato: Confesiones de un amante asesino

Los hilos de la historia tejen la trágica vida del pintor Juan Pablo Castel, que se adentra en sus pensamientos para encontrar consuelo tras el asesinato de María Iribarne, la mujer que consideró el gran amor de su vida. Sin embargo, los trastornos obsesivos del protagonista salen a flote con el paso de las escenas, en medio de un infierno neurótico que mantiene al público encerrado en un túnel emocional y existencial. Los vaivenes psicológicos de Castel expresan una introspección común en un mundo corrompido por el caos.

Según Guillermo Ale, el personaje principal exterioriza las angustias de un hombre que romantiza sus inseguridades, luego de fracasar en sus intentos de sellar un amor imposible.

“Sabemos que todo hombre en su vida ha sido amado por una mujer, es parte del común destino humano. Y la sensación de abandono que atraviesa el protagonista es trivial. Paseamos por el inconsciente de un hombre inseguro, débil y que presiente constantemente el temor a la pérdida. Es un problema humano que se desarrolla con los afectos y consecuencias de esa debilidad. El protagonista muestra ambas polaridades, desde las más humanas y nobles, hasta las más aberrantes”, dice a Perú21 el director de teatro argentino.

ANSIEDAD DE AYER Y HOY

Pese a los grandes cambios globales de las últimas décadas, el espectador puede verse reflejado en la narrativa. “Esta novela profundamente psicológica permite sostener su vigencia debido a que refleja la crisis del hombre contemporáneo. Las preocupaciones existenciales pueden tener matices, pero no cambian con el transcurrir de los años. La desazón que sufre el personaje puede sintetizarse hoy en la ansiedad tecnológica que sufren las personas. El devenir del asesinato del personaje lamentablemente es un común relato en las noticias de hoy, donde Argentina tiene uno de los índices más altos de feminicidios en Latinoamérica”, apunta Ale.

El espectáculo se presenta hasta el lunes 12 de febrero, de viernes a lunes, a las 7 p.m., y domingo, a las 8 p.m., en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. José Larco 770, Miraflores). Las entradas se pueden adquirir en la plataforma web de Joinnus desde 20 soles. Al teatro con Sábato.


DATOS

- El colectivo teatral La Cuarta Pared fue creado en La Plata en 1992. Tiene un amplio recorrido artístico en 28 naciones de Latinoamérica y Europa mediante sus presentaciones en festivales internacionales y audiencias alternativas.

- Sus obras dramáticas han recibido el reconocimiento de flamantes directores a nivel mundial.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Senamhi: "Lima continuará con las noches calurosas"

TAGS RELACIONADOS