Durante décadas se ha luchado para promover los derechos de la comunidad en todos los ámbitos y el mundo de la escritura no es ajeno a esto.
Durante décadas se ha luchado para promover los derechos de la comunidad en todos los ámbitos y el mundo de la escritura no es ajeno a esto.

Hay un buen ambiente en la . En un país en el que la homofobia deja huellas y traumas, y con una discriminación interiorizada, el territorio de la ficción se diversifica. Por ello, junio es considerado el mes internacional del orgullo, fecha en la que se busca promover la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas de la comunidad.

El día del orgullo, se celebra el 28 de junio porque en esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio de uno de los momentos más significativos para la liberación del movimiento.

Durante décadas se ha luchado para promover los derechos de la comunidad en todos los ámbitos y el mundo de la escritura no es ajeno a esto, cada vez son más los escritores que apuestan por concientizar, a través de sus historias, relatos y novelas, la reflexión sobre el género y muestran las problemáticas de una sociedad que aún se rehúsa al amor en todas sus formas.

MIRA: Ricky Martin: “No es justo seguir perdiendo valiosas vidas por culpa de los prejuicios y la falta de educación”

Ricardo Morán- Yo soy tu padre

Un libro para comprender la vida de un padre soltero y gay en una sociedad tan prejuiciosa como la peruana. Ricardo Morán describe el día en que muy joven se fue de casa de sus padres sin trabajo y sin un sol en el bolsillo, hasta el largo y complicado proceso en Estados Unidos, donde pasó mil aventuras, para finalmente, con su propio esperma y un óvulo anónimo, tener a sus hijos a través de un vientre subrogado.

Como ha dicho en varias ocasiones el propio Morán, “¡soy gay, no estéril, son dos cosas diferentes!”.

Olga Montero Rose- Cortejo

Su libro narra la historia de Simona, una mujer en la mitad de sus cuarenta, sufre la muerte de su madre, una figura tutelar en su vida que era determinante para la construcción de su identidad. Este suceso coincide con la llegada de un amor inesperado a su vida. Nora, una fotógrafa de clase acomodada, hace tambalear sus certezas y la fortaleza que Simona creía tener.

La obra describe sus vínculos de infancia, sus duelos y sus amores, mientras habita las nuevas rutas de su deseo y los nuevos vientos de su orientación sexual.

Benjamín Alire- Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Ganadora del Premio Michael L. Printz para Literatura Joven, el Premio Stonewall de Literatura LGBT y el Premio Pura Belpré para escritores latinos. Esta obra nos muestra a Aristóteles, un chico introvertido y tímido. Por otro lado, Dante es transparente y expresivo. Estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos.

El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está en búsqueda de identidad.

Alberto de Belaunde- Más allá del arcoíris

Nuevos aires de libertad recorren los países de Latinoamérica. En Guatemala, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina se ha empezado a escribir una historia de aceptación y respeto por la diferencia y la necesidad de que esta tenga una representación política que ayude a crear una prometedora forma de ciudadanía, más inquisitiva e inclusiva.

Alberto fue uno de los dos congresistas abiertamente LGBTI del congreso disuelto. Su labor fue reconocida internacionalmente por el Victory Institute con el premio Tammy Baldwin Breakthrough Award, siendo el primer latinoamericano en recibirlo.

Pedro Lemebel- Adiós Mariquita linda

Una de las mejores del siglo XXI, con más de 35 crónicas que nos sumergen en la rabia, la denuncia, la pasión y los amores que conforman el universo de Pedro Lemebel. La noche en el centro de Santiago, amigos que pasan por su casa en Bellavista, un asalto, varios amantes, todo puede ser pretexto o necesidad para que Lemebel estampe con su escritura certera, límpida y sin rodeos, lo que ve, lo que transcurre y lo que lo transgrede.

VIDEO RECOMENDADO

Yahaira Plasencia