Chalena Vásquez: Destacada cantautora y etnomusicóloga falleció esta mañana a los 66 años. (Foto Captura)
Chalena Vásquez: Destacada cantautora y etnomusicóloga falleció esta mañana a los 66 años. (Foto Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Chalena Vásquez era una de las estudiosas más destacadas de nuestro folclore andino y afroperuana.

Son incontables las investigaciones, composiciones, poesías, partituras, etc., que a lo largo de sus casi cuatro décadas de carrera musical, quedan como testimonio de tan ardua y sacrificada labor.

El día de hoy, para el pesar de su familia, amigos, seguidores y alumnos, a las 7:48 de la mañana, falleció, tal como lo dio a conocer en su cuenta de Facebook, su hijo Camilo Riveros Vásquez:

Aunque sus padres quisieron hacer de ella una gran economista, finalmente Chalena se convirtió, y trascendió, como la gran cantautora que todos recordaremos por sus fructíferas investigaciones, que colocaron a nuestro harawi, huayno, tonderos, y demás géneros de nuestro variopinto folclor, en el sitial histórico que le corresponde.

Nacida en Sullana, Piura, en el año de 1950, Chalena obtuvo su primer premio internacional, a sus 29 años, por su trabajo: "La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen" (Premio de Musicología, Casa de las Américas, 1979).

Desde entonces, fueron diversos los trabajos de investigación con los que la cantautora peruana logró desentrañar la función social de nuestra música autóctona.

Así tenemos, por ejemplo, "Uchuraqay en el canto popular", artículo en donde Chalena desarrolla cómo los sucesos de Uchuraqay, en donde fueron asesinados 8 periodistas, impactaron en la memoria colectiva, quedando ellos registrado en el repertorio popular como testimonio crítico, con canciones que pasan a ser parte de la cultura de tradición oral.

Chalena Vásquez, además, realizó producciones musicales y propuestas metodológicas para la enseñanza y análisis del arte para el ministerio de Cultura, el ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, el IRTP, entre otras instituciones.

Actualmente ejercía el cargo de directora del Centro de Música y Danza de la PUCP (CEMDUC), donde coordinaba proyectos especiales, como la práctica artística en Centros Penitenciarios, Talleres en Aldeas Infantiles, los que llevaba a cado desde 1992 a la fecha.

Sus restos serán velados el día de hoy en el Ministerio de Cultura y el sepelio se llevará a cabo en Campo Fe de Huachipa.

Sirena, cuento en homenaje a las víctimas de la violencia durante el conflicto armado en el Perú (1980 – 2000):

Escrito por Chalena Vásquez en 1998, año en el que se les permitió a las internas de cárceles de máxima seguridad poder leer y escribir:

TAGS RELACIONADOS