Micaela Rizo Patrón, gerenta general de Perú 2021, habla de la importancia del desarrollo sostenible en medio de la pandemia por el coronavirus. (Foto: Vasco Masías)
Micaela Rizo Patrón, gerenta general de Perú 2021, habla de la importancia del desarrollo sostenible en medio de la pandemia por el coronavirus. (Foto: Vasco Masías)

El auto de la familia fue el vehículo que la llevó a conocer la costa, sierra y selva del Perú e hizo que se enamorara de nuestro país. Uno de los viajes que Micaela más recuerda es cuando hicieron la misma ruta de los competidores de la carrera automovilística Los caminos del inca.

MIRA: Coronavirus: El vocabulario de la pandemia

Su madre iba al volante por Ayacucho, Andahuaylas, Cusco y Arequipa. Por dos semanas fue apreciando las montañas, el cielo, los bosques imponentes y conoció muchas pequeñas comunidades donde iban parando para descansar. “Hay tanta riqueza y tanta diversidad que es un lugar maravilloso. Vivimos en un país de ensueño”, comenta Micaela. Cuando terminó el colegio ya la tenía clara: quería estudiar algo que aporte a la conservación y desarrollo de las riquezas naturales del país.

Consiguió una beca para estudiar en Estados Unidos, pero volvía seguido a Perú para realizar sus prácticas en proyectos de sostenibilidad en lugares como Tambopata. Su primer trabajo como profesional fue en una hidroeléctrica en Cañete. Logró registrar su proyecto en el mecanismo de desarrollo limpio, lo que permitió que se financie con bonos de carbono. Luego salió nuevamente del Perú para estudiar en Europa y ahora es gerenta general de Perú 2021, una organización que ha conectado a diversos actores del sector privado y público para promover las buenas prácticas, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en el país.

Mira también:

¿En qué trabajo se ha concentrado Perú 2021 durante esta pandemia?

En el contexto que estamos viviendo somos la red de soporte que acompaña a las empresas con todas las herramientas posibles en su ruta hacia un modelo de gestión sostenible. Nuestro propósito es que se activen como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del país y durante la emergencia sanitaria hay que ver temas de logística, cadenas de valor, gestión humana y salud mental de los colaboradores.

¿Cómo se despliega la labor con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas?

Tenemos el programa Perú Sostenible que conecta a las empresas y a los ciudadanos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en los últimos meses hemos reorganizado los objetivos de sostenibilidad que priorizamos para ser pertinentes con la coyuntura.

¿Qué ODS son prioritarios ahora, en esta coyuntura de emergencia?

Hace un mes y medio nos hemos planteado la mesa del ODS 3: salud y bienestar. Ahora en junio tenemos la mesa del ODS 8, que es trabajo decente y crecimiento económico.

¿En qué consisten esas mesas?

Estas mesas son espacios donde articulamos con el sector público y privado, las ONG y a la academia con la agenda común del ODS. Hay una crisis y hay retos específicos en el tema de salud. La pandemia ha desnudado varias de las precariedades de nuestro sistema de salud y educación. Entonces, desde este espacio multisectorial queremos traer soluciones de corto, mediano y largo plazo bajo las prioridades de cada ODS.

MIRA: Coronavirus: ¿Cuál es el estado de las guerras en el mundo?

¿De qué nos debemos ocupar respecto al objetivo de la salud?

Hay tres líneas en la salud y bienestar. La primera es de enfermedades transmisibles, que incluye el tema del COVID-19, pero también está el tema de las enfermedades no transmisibles por el tema de salud mental. El otro aspecto es la cobertura de salud universal, que incluye retos de telemedicina, redes comunitarias y cómo las empresas se involucran en esto.

¿Por qué son importantes los espacios de articulación?

Es un espacio muy valioso porque no solo se queda en un diálogo sino que se asumen compromisos para llevar a la práctica cada ODS.

¿Qué rol juega el compromiso de sostenibilidad de parte del sector privado en una crisis sanitaria como la que atravesamos?

Primero hay que tener en cuenta que hay empresas que están en varios niveles. Unas están en modo supervivencia, viendo cómo ser sostenibles al próximo mes, pero con un enfoque muy financiero. Hay empresas con más soltura y se enfocan en el modo de reactivación de la economía para asegurar sus cadenas de pago. Y hay empresas que están en una tercera etapa que piensan en cómo aprovechar las oportunidades que están surgiendo con el teletrabajo y ahorro de costos en distintas etapas de la cadena. Es importante no poner a todas las empresas en la misma bolsa.

¿Cuál sería el enfoque para cada grupo?

La sostenibilidad toca a todos los grupos. Para el primero es un enfoque de resiliencia, tener sus propósitos súper claros y pasar la ola dura. Los que están en el modo de reactivación deben mirar más allá de sus negocios y conectar con sus objetivos, proveedores y clientes para entender las interconexiones y fortalecerlas. En el tercer grupo se abre un sinfín de oportunidades y hay que tener esa flexibilidad para que el modelo de negocio pueda adaptarse de tal manera que crezca el negocio y también genere bienestar, calidad de vida y mejor relación y protección con el ambiente.

MIRA: Reciclar durante la pandemia para la sociedad y el medio ambiente

¿Qué lección nos deja esta crisis tan dura?

Hay evidencia de que las empresas que han tenido prácticas en temas sociales, ambientales y de gobernanza han tenido mejor respuesta para la crisis. Como país, tenemos múltiples brechas que cubrir, las desigualdades en algunos casos se han reforzado, hay que trabajar en solucionar la informalidad por un tema de seguridad. Me queda claro que las prácticas más sostenibles dan más seguridad, adaptabilidad y resiliencia para poder sobrepasar crisis como esta y las que vienen en el futuro. Cada empresa tiene que conectar desde su core de negocio con el impacto que puede tener en su área de influencia y grupos de interés. La sostenibilidad no es un sacrificio, es una inversión.

AUTOFICHA

“Soy Micaela Rizo Patrón, estudié en la Universidad de Oregon la carrera de Ciencias Ambientales. Luego, hice una maestría en Desarrollo y Medio Ambiente en London School of Economics. Empecé desde cero con el área de sostenibilidad en Supermercados Peruanos”.

“En 2018 asumí el reto de dirigir Perú 2021 ,que es una red que impulsa la sostenibilidad en el país. Soy mamá de tres niños bellos que refuerzan mi conexión con el planeta y el futuro. No es solo dejar un mejor planeta para ellos, sino mejores personas para el planeta”.

“Lo más claro ahorita es promover los objetivos de desarrollo sostenible. Nuestra propuesta se resume en conexión y en cómo acercamos las empresas a plataformas que les permitan desarrollarse. Perú 2021 es el representante local del Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Así podemos ayudar a más de 300 animales de la Amazonía en peligro

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR