Los recicladores que trabajan en Ciudad Saludable antes de la pandemia. (Ciudad Saludable)
Los recicladores que trabajan en Ciudad Saludable antes de la pandemia. (Ciudad Saludable)

Joel Puentes ha dedicado veinte de los 39 años que tiene al reciclaje. Después de más de dos meses de aislamiento, salió nuevamente a las calles de Jesús María junto a sus compañeros de la Asociación Avancemos Juntos para trabajar en medio del avance del en el país.

MIRA: Vizcarra: “Este no es el gobierno del tarjetazo, que tenías que ser del partido para ingresar”

“Cumplí con la cuarentena pero la dejé porque nos vamos a morir de hambre”, cuenta a Perú21 desde el centro de acopio donde actualmente está viviendo. Por decisión propia, dejó la casa que compró con mucho esfuerzo en Ancón para no correr el riesgo de contagiar a los once integrantes de su familia. Todo lo que gana –descontando lo que invierte en el alquiler del almacén– se lo entrega a su hijo, quien viaja diariamente a visitarlo.

Como él, 108 mil recicladores a nivel nacional arriesgan sus vidas en medio de la pandemia. Algunos, como Joel, están empadronados, trabajan de forma coordinada con los gobiernos locales y cumplen con las medidas sanitarias (mascarillas, alcohol y guantes), en un intento por esquivar el COVID-19. Pero la mayoría todavía no está en el terreno de la formalidad.

Así lo revela Paloma Roldán, directora ejecutiva de , proyecto que apuesta por el reciclaje como solución para los problemas sociales y medioambientales. La organización diseña protocolos para la segregación de residuos sólidos durante el aislamiento social y también estrategias junto a cuatro mil recicladores de diferentes regiones.

“Los recicladores están en la primera línea como recolectores, pero son los que tienen menos recursos de posicionamiento y no cuentan con capital de trabajo para crecer”, lamenta la especialista.

En ese sentido, es vital que las municipalidades trabajen con ellos en estos momentos en los que sus economías familiares se han visto afectadas por la inamovilidad social.

Además, señala que se debe educar a los vecinos, teniendo en cuenta que ya existe un decreto legislativo que establece la obligatoriedad de separar los residuos sólidos en los hogares.

Los recicladores son la parte más importante de la cadena de reciclaje y los que trabajan informalmente, actualmente se encuentran desprotegidos. (GEC/Leandro Britto)
Los recicladores son la parte más importante de la cadena de reciclaje y los que trabajan informalmente, actualmente se encuentran desprotegidos. (GEC/Leandro Britto)

“Los residuos deben entregarse limpios, secos y compactados, hay que cumplir con los horarios de recojo de basura y con el pago de arbitrios para garantizar la cadena de reciclaje”, agrega.

“Si no hacemos esto, va a escasear la materia prima, como el cartón, los productos en los supermercados, o la resina, que sale de las botellas de plástico. Eso va a tener un impacto en la naturaleza. Ya está pasando”, advierte.

Reciclaje y dignidad

El reciclaje también prolonga el periodo de vida de los objetos, combatiendo así las desigualdades propias de nuestra sociedad. Así lo asegura a Perú21 Boris Gamarra, economista sanmarquino de 32 años y fundador de , una iniciativa que recolecta de casa en casa electrodomésticos, muebles y ropa con desperfectos, para que personas de bajos recursos puedan darles una segunda oportunidad en sus hogares.

Recidar cuenta con un taller en donde un carpintero y un par de técnicos regresan “a la vida” lo que alguna vez se consideró basura. Completado este proceso, se ofrece a precio justo y accesible.

Debido a la pandemia, han redoblado sus esfuerzos sanitarios a través de soluciones desinfectantes y han reducido a su personal.

“Somos una opción para las personas que pertenecen a la base de la pirámide y acuden a las cachinas, donde se venden objetos usados, robados o de contrabando, pero con la diferencia de que ofrecemos una experiencia de compra digna y donde se genera empleo”, refiere.

Recidar, que funciona como una pyme desde hace seis años, también capacita a familias para que aprendan a diferenciar los reciclables y salvaguarden su salud.

“Para mí, el reutilizar es generar oportunidades con algo tan simple como darle la ropa que no usas a alguien que quiere abrigar a su hijo. El reciclaje tiene potencial social, es una alternativa para que las personas se solidaricen, para crear puentes”, sostiene convencido en la sostenibilidad de su proyecto.

Sabía que:

- En el Perú existen 1,585 botaderos de basura. El más grande es ‘El Milagro’ en Trujillo y en este trabajan aproximadamente 900 recicladores informales.

- Ciudad Saludable organiza la campaña #HazloPorEllos, en beneficio de miles de recicladores de diferentes regiones del país. Para apoyar esta causa, ingresa a .

- Recidar cuenta con dos tiendas de objetos reciclados, una en Villa El Salvador y otra en Chorrillos. Sigue sus actividades en Facebook como .

- Cada 1 de junio se celebra en el Perú el Día Nacional del Reciclador.

Este video te puede interesar

Policía interviene laboratorio clandestino e incautó 11 mil litros de alcohol adulterado: