Muestra
Muestra

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Múltiples personajes trasgresores conforman la muestra 'Para Elisa', primera exposición individual de la fotógrafa peruana Macarena Puelles, que se exhibirá desde este 10 de enero al 10 de febrero en Salón Espacio.

La muestra, compuesta por una serie de retratos de corte intimista, desafía la concepción tradicional de la musa en el arte. Así, lejos de tomar un papel pasivo en el momento de la creación, es la musa quien toma control de la situación y juega en complicidad con la artista al momento del acto fotográfico.

“A lo largo de los años, la musa ha sido por definición un ser al servicio del artista. Una criatura que, en su pasiva belleza, vive en y por la mirada del otro. Es así como la razón de este personaje –siempre mujer– se resume en ser en un objeto de inspiración, del cual deviene una obra para complacer las inquietudes de su creador", dice el texto curatorial.

Elisa reta esta definición y la reformula tomando un papel activo: es una musa que tiene el control de la situación y de su propio cuerpo. Se aleja de ser apenas el objeto fotografiado y se transforma en cómplice con la artista en el juego de retratar.