/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD
IG NOBEL

¿Se puede respirar por el ano? La respuesta te sorprenderá

Los Ig Nobel de este año se han entregado, y entre sus más disparatadas investigaciones resaltó un estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos japoneses, que nació de una necesidad real y cuyos resultados sorprenden luego de las respectivas carcajadas. 

Imagen
Ig Nobel. (AP)
Demostración gráfica del estudio ganador del Ig Nobel de fisiología. (AP)
Fecha Actualización

El mundo de la ciencia está plagada de todo tipo de investigaciones que buscan explicar diferentes cuestiones del conocimiento humano y/o mejorar nuestras vidas. Y con la finalidad de motivarlas es que diferentes instituciones crean premiaciones con suculentos incentivos, como es el caso de los prestigiosos Premios Nobel

Sin embargo, teniendo en cuenta la increíble y a veces infinita curiosidad del ser humano, es que aparecen investigaciones que para muchos podrían resultar algo peculiares. Este tipo de trabajos científicos también tienen su incentivo en un premio pensado exclusivamente para aquellos científicos que se hicieron las preguntas más insólitas y no dudaron en dedicarle tiempo a responderlas: Los Ig Nobel. 

MIRA: La marihuana ahora está más potente y ha despertado una preocupación genuina

En una clara demostración de cómo las investigaciones premiadas pueden surgir de las situaciones más improbables, un grupo de científicos japoneses se llevaron uno de los premios Ig Nobel por descubrir que los mamíferos pueden respirar a través del ano.

Este equipo de investigadores se encuentran entre los 10 ganadores en los premios Ig Nobel de este año, que son los irreverentes galardones que se otorgan por logros que “primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar”. Y que no deben confundirse con los premios Nobel más lucrativos y que se entregarán en Escandinavia el próximo mes.

La última generación de ganadores del Ig Nobel recibió sus premios en una ceremonia celebrada el jueves en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). En el evento participaron auténticos laureados del Nobel para repartir los premios, hubo conferencias en las que los expertos tuvieron que explicar primero su tema en 24 segundos, luego en siete palabras y se lanzaron abundantes aviones de papel.

Otros trabajos premiados esa noche incluyeron una investigación estadounidense para alojar palomas en misiles para ayudar a guiarlos a sus objetivos; una investigación exhaustiva y de múltiples publicaciones sobre las capacidades de natación de una trucha muerta, un estudio francés que encontró que el cabello del cuero cabelludo tiende a girar en el sentido de las agujas del reloj, pero no en el hemisferio sur; entre otras interesantes locuras.

 

OK, PERO... ¿EN SERIO SE PUEDE RESPIRAR POR EL ANO?

La respuesta corta es que sí, y la razón de este estudio surgió por una necesidad muy real durante la crisis que vivió el mundo entero por la pandemia de Covid-19, cuando muchos hospitales carecían desesperadamente de respiradores mecánicos para ayudar a las personas con infecciones graves e insuficiencia respiratoria.

Después de una serie de pruebas en ratones, ratas y cerdos, científicos japoneses descubrieron que los animales podían absorber oxígeno en el torrente sanguíneo cuando se administraba por el recto, lo que favorecía la respiración normal. Ante esto, los investigadores japoneses se interesaron en saber si los humanos con dificultades respiratorias podrían beneficiarse de que se les inyectara oxígeno en el trasero. Ellos tuvieron como ejemplo principal a las lochas, que pueden usar sus intestinos para respirar.

En la investigación, publicado en la revista Med en 2021, Ryo Okabe, de la Universidad Médica y Dental de Tokio, y sus colegas describieron cómo la "ventilación enteral" ofrecía "un nuevo paradigma" para ayudar a los pacientes con insuficiencia respiratoria.

Imagen
Respiración por el ano
La ventilación enteral en mamíferos mejora la insuficiencia respiratoria. (MED)

"La administración intrarrectal de una forma líquida de O2 conocida como perfluorocarbono conjugado, un compuesto utilizado históricamente en las clínicas para la ventilación líquida a través de la administración de las vías respiratorias, es altamente tolerable y eficaz para mejorar la insuficiencia respiratoria grave. Por lo tanto, al reutilizar el intestino distal como un órgano respiratorio auxiliar, la terapia de ventilación enteral ofrece un paradigma alternativo como medio complementario para los pacientes que tienen una necesidad crítica de asistencia respiratoria", se lee en la publicación.

"La ventilación enteral (EVA) a través del ano, ha demostrado ser eficaz en mamíferos, ya que oxigena la circulación sistémica y mejora la insuficiencia respiratoria. Debido a la seguridad demostrada de los perfluoroquímicos en la práctica clínica, el EVA puede proporcionar un medio complementario de oxigenación para pacientes con dificultad respiratoria", agrega el estudio como parte de sus conclusiones.

El Dr. Takanori Takebe, uno de los autores del estudio en el centro médico del hospital infantil de Cincinnati, confesó que sintió “sentimientos encontrados” al enterarse del premio, pero que le encantó cuando se enteró de que se lo reconocía por hacer reír a la gente y luego pensar. Si despertara interés en la ventilación enteral, dijo, “me haría muy feliz”, según informa The Guardian.  

El equipo está realizando un ensayo de fase 1 en voluntarios humanos.

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!

 

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS