/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿Qué es un ciclón y cómo se forma? Entérate aquí

El fenómeno natural es una de las mayores amenazas para la vida y los bienes de las personas.

Imagen
Los ciclones son fenómenos presentes en distintas partes del mundo./ Foto: ANDINA
Fecha Actualización
A propósito del Ciclón Yaku que está causando diversas pérdidas en la costa peruana, en esta nota revisamos la definición del evento metereológico, sus causas y principales efectos. A causa de dicho evento, se cree que habrá lluvias más intensas en Lima, con una intensidad comparable a lo ocurrido en 1970: 10 veces más fuertes a lo que sucede usualmente.
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, “Un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse. Tiene un centro de baja presión y nubes que se desplazan en espiral hacia la pared que rodea el “ojo”, la parte central del sistema donde no hay nubes y las condiciones meteorológicas son por lo general tranquilas. Su diámetro suele ser de unos 200 a 500 km, pero puede alcanzar los 1000 km. Los ciclones tropicales generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en algunos casos, mareas de tempestad e inundaciones costeras muy destructivas.”, acota la entidad.
Imagen
Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México señala que un ciclón se trata de “Una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta”, que en cualquiera de sus modalidades, incluso en una etapa inicial, representan un peligro debido a su poder destructivo.
Imagen
La Enciclopedia de Humanidades también señala que se trata de grandes tormentas que incluyen lluvias torrenciales y vientos fuertes, enfatizando el poder destructivo que poseen a pesar de ser concentraciones de elementos naturales que reaccionan a la baja presión de la atmósfera.
Imagen
Precisamente, la OMM destaca que las lluvias muy intensas pueden generar inundaciones generalizadas en toda una región. La insitución del clima recalca: “los ciclones se asocian a vientos dañinos o destructivos y, en el caso de los sistemas más intensos, los vientos de superficie pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h. La combinación de olas formadas por el viento y la baja presión de un ciclón tropical puede producir un enorme volumen de agua impulsado hacia la costa a gran velocidad y con una fuerza inmensa que puede arrastrar las estructuras a su paso y causar daños importantes al medio ambiente costero”.

¿Cómo se forman los huracanes y ciclones?
De acuerdo a la NASA, Cuando el aire caliente y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie. Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Imagen
En esa línea, uno de los factores más destructivos de las grandes tormentas son las cantidades acumuladas de precipitaciones debido a las lluvias, como viene sucediendo en el Perú. Es necesario tomar medidas de prevención para evitar complicaciones mayores.
Algunas recomendaciones que brinda la UNAM son:
Fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar.Lleve sus animales y equipo de trabajo al lugar previsto.Guarde objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.Limpie la azotea, desagües, canales y coladeras, y barra la calle destapando las atarjeas.Si tiene vehículo, asegúrese del buen estado de su batería.Selle con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada.Si su casa es frágil o está en una zona de riesgo, tenga previsto un refugio o un albergue de Protección Civil a donde pueda trasladarse.
VIDEO RECOMENDADO