El ‘potencialmente peligroso’ asteroide 1998 OR2 pasará cerca a la Tierra en abril: ¿Empezamos a temer? (Getty/Referencial)

Han aparecido algunas en redes sociales y algunos medios que alertan sobre la llegada cercana de un ‘potencialmente peligroso’ a nuestro querido planeta. Esta noticia aparece en un momento en que los miedos se mantienen latentes y en un ambiente caldeado, debido a la crisis de salud mundial que estamos viviendo por el brote de coronavirus, que motiva su rápida propagación como augurios del fin del mundo, el apocalipsis bíblico y diferentes profecías negativas.

MIRA: ¿Qué pasó? Astrónomos descubren un nuevo planeta y 10 años después comprueban que desapareció

En esta oportunidad se trata del (52768) 1998 OR2, también conocido directamente como 1998 OR2. Un cuerpo rocoso descubierto en 1998, fecha desde la que el de la NASA, le viene haciendo un seguimiento a fin de calcular su trayectoria debido a su importante tamaño (aproximadamente dos kilómetros de ancho). Pues con un tamaño así, un choque contra la Tierra traería una serie de consecuencias desastrosas.

Según los reportes, este asteroide pasará cerca a la Tierra el próximo 29 de abril, y luego no lo volveremos a ver hasta el 16 de abril de 2079, cuando volverá a pasar a una distancia cercana a la Tierra. Debido a esta cercana distancia es que el asteroide entra en la categoría de ‘potencialmente peligroso’ (PHA por sus siglas en inglés). Pero qué es lo que realmente significa que un asteroide entre en esta categoría, a todas luces, alarmante.

POTENCIALMENTE PELIGROSO

Para entender la categoría de 'potencialmente peligroso’ que usa la NASA para algunos asteroides, debemos primero entender qué es una unidad astronómica (au por sus siglas en inglés).

Una unidad astronómica es una unidad de longitud equivalente a la distancia promedio que existe entre la Tierra y el Sol, es decir, aproximadamente 150 millones de kilómetros. Esta unidad de medida es usualmente usada para medir distancias dentro de nuestro Sistema Solar.

En ese sentido, los asteroides que reciben la categoría de ‘potencialmente peligroso’ son aquellos que presentan un diámetros mayor a los 150 metros y que pasan a menos de 0,05 au de nuestro planeta, que equivale a una distancia aproximada de 7 millones de kilómetros. (Sí, millones de kilómetros. Ya no suena tan cercano y peligroso ¿no?).

REPITO: Cualquier asteroide que se encuentre dentro de ese rango (que equivale a menos de 7 millones de kilómetros de la Tierra) y con un diámetros mayor a los 150 metros se considera como ‘potencialmente peligroso’.

“Podríamos decir que esas noticias ya son recurrentes, pero aquí viene la pregunta ¿qué es más peligroso para una persona: una bala que pasa a 50 kilómetros o una que pasa a 500 kilómetros?, la respuesta es ninguna”, mencionan los expertos de la Asociación Peruana de Astronomía (APA).

“Desde hace algunos años existen telescopios robot muy avanzados, por ejemplo el PANSTARS, otro el TRAPPIST, y nosotros estamos terminando uno propio. Estos observatorios robot siguen a los que se consideran ‘potencialmente peligrosos’ y envían datos a supercomputadoras que pronostican la trayectoria de ellos hasta 50 o más años, así que si algo podría ser peligroso, no viene de fuera”, agregan.

Volviendo al asteroide 1998 OR2 que se acercará a nosotros el otro mes, este estará a aproximadamente 0.04205 unidades astronómicas (au) en su punto más cercano a nuestro planeta hogar, esto significa alrededor de 6.3 millones de kilómetros de distancia. Así que no, no es un asteroide para temer, sino más bien para estudiar aprovechando su cercanía. Estamos a salvo.

“¡Hola Tierra, sobre ese asteroide en las noticias, 52768 (1998 OR2), pasará por la Tierra a una distancia DIECISÉIS veces más lejos que nuestra Luna! Puse esa *distancia* a escala en el diagrama a continuación e hice a la Tierra / Luna más grandes para que puedas verlo”, doctor James O’Donoghue, físico y astrónomo de la NASA y la JAXA (Agencia espacial japonesa).