Pese a lo que muchos quisieran, no hay osos en , pero eso no significa que nuestro cerebro note el rostro de uno de estos animalitos en una curiosa formación en una fotografía de la superficie del planeta rojo captada por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la .

La fotografía fue publicada por Universidad de Arizona, encargada de ejecutar la cámara HiRise (High Resolution Imaging Science Experiment o Experimento de imágenes de alta resolución) que consigue las tomas de más alta calidad de la superficie marciana.

A través de su cuenta oficial de Twitter, HiRise publicó la peculiar fotografía con el siguiente mensaje: “¿Un oso en Marte? Esta característica se parece un poco a la cara de un oso. ¿Qué es realmente?”.

Sin embargo, la “cara” es más grande que la de un oso promedio. La muestra que esta formación tiene una extensión aproximada de 2.000 metros (6.560 pies) de ancho.

“Hay una colina con una estructura de colapso en forma de V (la nariz), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza)”, dijo el equipo de HiRise.

“El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado”. La nariz podría estar formada por un respiradero volcánico o de lodo, por lo que el material depositado sobre el cráter podría ser lava o lodo.


ROSTROS EN MARTE


Esta formación genera un efecto llamado pareidolia, que es la capacidad que tenemos de reconocer figuras, rasgos o patrones familiares en objetos, principalmente rostros con ojos, nariz y bocas.

Pero esta no es la primera vez que se captan imágenes peculiares de la superficie marciana. El HiRise parece tener la habilidad de encontrar caras imaginativas en Marte como ‘Beaker de The Muppet Show’ o el cráter ‘Happy Face’.

El MRO de la NASA vio el "Cráter Happy Face" en Marte tanto en 2011 como en 2020 y encontró algunos cambios en su complexión. (NASA/JPL/UArizona)
El MRO de la NASA vio el "Cráter Happy Face" en Marte tanto en 2011 como en 2020 y encontró algunos cambios en su complexión. (NASA/JPL/UArizona)

Pero la pareidolia más famosa de Marte y que causó revuelo mundial fue el denominado ‘rostro de Marte’, que incluso fue motivo de todo tipo de teorías conspirativas y hasta considerado como una prueba de vida inteligente extraterrestre.


VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang

TAGS RELACIONADOS