/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

NASA: ¿Existe un planeta fuera de la Vía Láctea? Esto es lo que se sabe

La NASA descubrió lo que sería un planeta fuera de nuestra galaxia, a unos 28 millones de años luz de la Tierra.

Imagen
La Vía Láctea tiene 100.000 años luz de diámetro. (GETTY)
Fecha Actualización
Según un informe de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), publicado en Nature Astronomy, se pudo observar, con ayuda del Observatorio de rayo x Chandra, un posible planeta fuera de la Vía Láctea.
“El posible candidato a exoplaneta se encuentra en la galaxia espiral Messier 51 (M51), también llamada Galaxia Whirlpool debido a su perfil distintivo”, explicó la NASA por medio de un comunicado de prensa.
Es preciso indicar que la palabra exoplaneta se refiere a un planeta que está fuera del Sistema Solar a la cual el nuestro pertenece, y el descubrimiento de este fuera de la galaxia representa un hito en la investigación espacial.
Según la NASA, hasta el momento los exoplanetas descubiertos se encontraban, en su mayoría, a 3 millones de años luz de la Tierra, mientras que este astro descubierto recientemente está a unos 28 millones de años luz.
“Estamos tratando de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que hace posible descubrirlos en otras galaxias”, indicó Rosanne Di Stefano del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA) en Cambridge, Massachusetts.
Imagen
Para poder observar al planeta en cuestión, se usó una técnica que consiste en la obstrucción de luz de una estrella por parte de un posible planeta cuando este pase frente al astro luminoso.
Aunque en esta ocasión de basaron en los rayos X lanzados por “una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita de cerca”.
Sin embargo, la comprobación de este título de exoplaneta tendrá que esperar, pues la hipótesis de que este sea un planeta no podrá verificarse hasta que este cuerpo celeste vuelva a estar en el mismo lugar de órbita, es decir, dentro de 70 años.
“Desafortunadamente, para confirmar que estamos viendo un planeta, probablemente tendríamos que esperar décadas para ver otro tránsito (…) Y debido a las incertidumbres sobre cuánto tiempo se tarda en orbitar, no sabríamos exactamente cuándo mirar”, concluyó la coautora Nia Imara de la Universidad de California en Santa Cruz.
VIDEO RECOMENDADO: