PUBLICIDAD
Louis Braille: La historia del ingenioso niño que inventó el sistema de escritura para invidentes
Un niño travieso, un terrible accidente y el ingenio se unieron para que naciera en el mundo un sistema de escritura que le cambió la vida a miles de invidentes.
Imagen
Fecha Actualización
El sistema de escritura Braille le debe su nombre a Louis Braille, un niño proveniente de Coupvray, cerca de París, Francia, quien luego de sufrir un terrible accidente, se las ingenió para transformar su situación y de esta manera cambiar la vida de cientos de miles de invidentes.
Hijo de un fabricante de arneses, el pequeño Louis vería su vida cambiada para siempre en 1812, a la tierna edad de 3 años. Sus interés por las cosas de su padre, y las travesuras de un niño de su edad, lo llevaron a manipular unas herramientas con las que se trabajaba el cuero.
Una de estas herramientas fue una lezna, un instrumento semejante a un destornillador pero con una punta afilada para perforar el cuero. En un intento por emular el trabajo de su padre, al pequeño se le resbaló esta herramienta de las manos y le perforó un ojo.
El ojo se infectó y la infección no sólo prosperó sino que se le pasó al otro ojo. A los 5 años, Louis Braille estaba completamente ciego y su futuro parecía estar condenado de no ser porque sus padres consideraron que, a pesar de las circunstancias y la falta de un programa especial para invidentes, decidieron enviarlo a la escuela de todas maneras.
Imagen
Inició la escuela a los 7 años y pese a ser un alumno aplicado y empeñoso, valiéndose de la recitación para aprender, el no poder leer o escribir empezó a ser una desventaja frente a sus compañeros.
Sin embargo, su empeño en aprender vio los primeros frutos al ganar una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia a la edad de 10 años. motivo por el que viajó a París.
Imagen
SISTEMAS DE LECTURA INCIPIENTE
En la RIJC se enseñaba un sistema de lectura bastante básico diseñado por el fundador de la escuela, Valentin Haüy. Este consistía en las letras impresas en relieve que los estudiantes tenían que recorrer con los dedos para entender su forma.
Este era un sistema lento y que requería mucho esfuerzo para entender palabras o frases.
En 1821, Charles Barbier, un capitán del ejército francés se presentó con un sistema de lectura basado en rayas y puntos en relieve que él mismo había diseñado para que sus soldados pudieran leer mensajes secretos en la oscuridad y así evitar encender una lámpara y ser descubiertos.
Su sistema de “escritura nocturna”, como el mismo Barbier la bautizó, fue probado por los invidentes, pero al poco tiempo perdieron el interés pues el sistema no sólo no incluía ni mayúsculas o puntuación, sino que las palabras eran escritas como se pronunciaban en vez de con la ortografía francesa estándar.
Imagen
LA PERSEVERANCIA DE BRAILLE
Con lo que este sistema de rayas y puntos no contaba fue con la perseverancia del joven Braille, quien siguió practicándolo y afinando algunos detalles para crear su propio sistema a la edad de 15 años.
Este nuevo sistema de escritura fue publicado en 1829 y presentaba una simplificación del sistema de Barbier, reduciendo algunos los puntos en relieve. El objetivo era que todos quedarán del tamaño indicado para que se puedan sentir con la yema de los dedos con un solo toque.
Imagen
Y por ironías del destino, para crear sus propios grabados en relieve de su nuevo sistema de escritura, Braille usó una lezna, el mismo instrumento que años atrás le quitó la posibilidad de ver, junto a una rejilla plana.
Con el tiempo y pese a que la medicina de la época era muy conservadora, el sistema innovador del joven Braille eventualmente terminó por ser adoptado y dos años después de su muerte este se empezó a enseñar en el instituto en el que había estudiado.
Louis Braille falleció víctima de la tuberculosis el 6 de enero de 1852 a la edad de 43 años, sin imaginar que su sistema cambiaría la vida de miles de invidentes hasta nuestros días.
Imagen
DATOS
- El sistema braille se lee de izquierda a derecha como otras escrituras europeas, y no es un lenguaje: es un sistema de escritura, lo que significa que puede ser adaptado a diferentes lenguas. Incluso se han desarrollado códigos braille para matemáticas y fórmulas científicas.
- Con el tiempo, el sistema se empezó a usar por todo el mundo francoparlante. Para 1882 ya estaba en uso en Europa y en 1916 llegó a América del Norte, y luego, al resto del mundo.
- En 1952, para honrarlo por su trabajo, los restos de Louis Braille fueron desenterrados y trasladados al Panteón en Paris, donde están las tumbas de algunos de los líderes intelectuales más celebrados de Francia.
- La Nasa nombró a un tipo raro de asteroide “9969 Braille”, en honor al gran ser humano que cambió las vida de mucha gente.
Con información de BBC.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD