Esto es todo lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido. Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND
Esto es todo lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido. Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El surgimiento de una mutación o nueva cepa de en el Reino Unido ha alertado al mundo entero y motivó que varios países cierren sus fronteras a los vuelos provenientes de este país, incluido el Perú.

Esta nueva mutación ha motivado que se empiecen a hacer nuevos estudios sobre sus implicancias a la salud en de una pandemia que parecía estar superándose con el advenimiento de varias vacunas. Lo que ha llevado a muchos a pensar lo peor. Pero la realidad parece diferente.

En un reciente publicado este lunes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha confirmado que esta variante del coronavirus detectada en Reino Unido, llamada de forma provisional VUI 202012/01 (Variant Under Investigation, year 2020, month 12, variant 01), es un 70% más contagiosa, aunque no es más grave.

(Foto: EFE / EPA / Neil Hall)
(Foto: EFE / EPA / Neil Hall)

¿QUE SIGNIFICA UNA MUTACIÓN?

Un virus es una partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas. Los virus no se pueden replicar por sí solos, por lo que necesitan infectar células y usar los componentes de estas para hacer copias de sí mismos. A menudo, el virus daña o mata a la célula huésped en el proceso de multiplicación, según informa el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.

MIRA: El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió la vacuna contra el COVID-19

Todos los virus se encuentran en constante mutación, pues poseen un genoma que contiene las instrucciones para multiplicarse y dar lugar a nuevos virus, además de la información sobre las características particulares de cada virus, entre ellas algunas tan importantes como las especies que puede infectar, su modo de transmisión o su interacción con los mecanismos de defensa celulares.

Es durante el proceso de copiado de los genomas del virus que siempre se producen errores que se denominan mutaciones. Estos errores son los responsables de los cambios en el comportamiento de los virus, que pueden ser a favor de ellos, inocuos o perjudiciales para su existencia.

¿ES LA PRIMERA MUTACIÓN DEL CORONAVIRUS?

Esta no es la primera mutación del coronavirus. De hecho, el coronavirus que actualmente ha ocasionado esta pandemia es justamente una mutación.

La nueva cepa que alarma al Reino Unido no es ni siquiera la primera, pues hace un mes entró en un estado de alerta por otra cepa que surgió por el contagio del coronavirus de humanos a visones y luego a humanos otra vez.

Esta alarma, que se desató en las granjas de visones del país europeo, alertó a las autoridades danesas quienes motivaron el sacrificio de miles de visones que estaban destinados a la comercialización de sus pieles, luego de aislar a todas las personas relacionadas con los contagios.

Existe el temor en Dinamarca de que la mutación hallada en visones afecte la efectividad de la vacuna. (Getty Images).
Existe el temor en Dinamarca de que la mutación hallada en visones afecte la efectividad de la vacuna. (Getty Images).

MÁS CONTAGIOSA PERO NO MÁS LETAL

Según el asesor científico del gobierno británico, el doctor Patrick Vallance, esta nueva cepa del coronavirus habría surgido en Londres o Kent, a mediados de septiembre y por el momento no se conocen más datos de las mutaciones de VUI 202012/01 (también llamada B.1.1.7).

Lo que se sabe es que esta es un 70% más contagiosa debido a que han aumentado los casos con esta nueva variante. Información que fue confirmada por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

MIRA: “Días de pandemia”: Documental de Latina se estrenará el 27 de diciembre

“El análisis preliminar en el Reino Unido sugiere que esta variante es significativamente más transmisible que las variantes que circulaban anteriormente; con un potencial estimado para aumentar el número reproductivo (R) en 0,4 o más con una transmisibilidad aumentada estimada de hasta un 70%”, indica la institución, según informa Hipertextual.

La buena noticia es que se ha podido afirmar que esta mutación no es más letal que el resto de cepas del coronavirus, ya que los pacientes en UCI no aumentaron en el Reino Unido pese a que la variante se encuentra en la población desde setiembre y los casos de contagio han aumentado de forma exponencial en las últimas semanas.

Contrario a lo que se puede esperar, el aumento de contagios no ha variado la cifra de personas ingresadas a UCI. “En este momento, no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada con la nueva variante”, ha afirmado el ECDC.

¿ESTA NUEVA CEPA AFECTARÁ LAS VACUNAS?

Dependiendo de la mutación de un virus, es que se determina si es que la nueva cepa afecta a las vacunas o no. En el caso de esta nueva cepa del coronavirus, se han detectado nueve mutaciones en la espícula, que es una proteína S es esencial que le sirve al SARS-CoV-2 a que pueda infectarnos, tal como se expone en .

Puesto que esta mutación está ubicada en la espícula y las vacunas contra el SARS-CoV-2 se están centrando en esta proteína para generar anticuerpos, todo indicaría de que estas mutaciones sí afectarían su efectividad.

MIRA: Horario del toque de queda por Navidad y Año Nuevo en Perú

Sin embargo, las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) y las de adenovirus (Oxford-AstraZeneca o Sputnik V) pueden adecuarse a estas pequeñas variaciones si fuera necesario, por lo que no debería suponer un problema para las vacunaciones que ya están empezando en varios países.

Por el momento se siguen analizando datos de la cepa VUI 202012/01 pero nada hace pensar que las vacunas no sirvan contra ella, además de saber que hasta ahora ha demostrado no ser más letal que el virus en sí.

U.S. President-elect Joe Biden receives a dose of a vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at ChristianaCare Christiana Hospital, in Newark, Delaware, U.S. December 21, 2020. REUTERS/Leah Millis
U.S. President-elect Joe Biden receives a dose of a vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at ChristianaCare Christiana Hospital, in Newark, Delaware, U.S. December 21, 2020. REUTERS/Leah Millis

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Francisco Sagasti anuncia suspensión de vuelos procedentes de Europa

TE PUEDE INTERESAR