/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Estudio revela que Cóndores de California son capaces de reproducirse sin necesidad de aparearse

Según la investigación, las crías de dos ejemplares hembra de cóndor de California nacieron de huevos que no fueron fertilizados, por lo cual no tenían carga genética paterna.

Imagen
Foto: Getty Images
Fecha Actualización
Dos hembras de cóndor de California (Gymnogyps californianus) las cuales son mantenidas en cautiverio, produjeron un polluelo cada una sin haber tenido contacto con un macho de su especie, siendo el primer caso de partenogénesis en esta especie, reveló una reciente investigación.
Según el estudio de un grupo científico conservacionista de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego (EE.UU.), al buscar relaciones de parentesco con muestras biológicas de estas aves, se descubrió que ambas crías nacieron de huevos no fertilizados.
Estos resultado, según los científicos a cargo de la investigación, demostraron que a pesar de tener los cromosomas masculinos esperados, ambos polluelo no presentaban carga genética paterna y eran homocigoto para todos los marcadores de herencia materna.
“En algún momento decidieron, por alguna razón, optar también por la reproducción asexual”, señaló Cynthia Steiner, coautora de la investigación publicada recientemente en la revista Journal of Heredity.
Steiner indicó además que estos hallazgos son particularmente sorprendentes pue ambas hembras fueron alojadas continuamente con machos fértiles antes, pero nunca habían producido polluelos.
Se trata de la primera vez que se evidencia la reproducción asexual en una especie aviar, en la que la hembra tuvo contacto regular con machos en edad reproductiva.
La investigadora aseguró además que estudios posteriores podrán determinar con qué frecuencia ocurre este tipo de reproducción asexual en los cóndores de California, especialmente en el que su población se encuentra en aumento.
Los últimos censos determinan que existen al menos 500 ejemplare de esta especie, de las cuales 200 se encuentran en cautiverio y 300 en la naturaleza.
Por ello, esta especie es considerada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
VIDEO RECOMENDADO: