Foto: Getty
Foto: Getty

Seguramente en la hay pocas cosas tan tiernas como ver a una fila de patitos nadando detrás de su madre. Es una adorable escena sin dudar, pero quizá nunca te hayas sabido la entre los tiernos patitos nadando y la .

Y es que más allá que un niño siguiendo a su madre, las razones de por qué toman esta posición, pudiendo tomar muchas otras tienen que ver con la mecánica de fluidos, algo que a su vez nos ha enseñado mucho a nosotros en nuestra tecnología.

Según un en el Journal of Fluid of Mechanics, realizado por científicos de la Universidad de Strathclyde, en Reino Unido, y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangsu, en China, esta adorable actividad tiene que ver más bien con un ahorro de energía.

MIRA: La inversión de los papeles en la cadena alimenticia: Plantas que comen animales

El estudio, en el cual se elaboran modelos numéricos de muestra, demuestra que la naturaleza acertó en esta situación: la manera más eficaz de nadar para los patitos en es fila india, todos detrás de la madre.

Evidentemente, mamá pato está mucho más familiarizada con el arte de nadar que sus bebés patos, por lo cual hacer el mayor esfuerzo, poniéndose a la cabeza de la fila familiar.

Y es que estudios previos a este demostraron que nadar detrás de un líder, para los peces, hacía que ahorren hasta un 62.8% de esfuerzo metabólico, que a larga es vital para estos seres acuáticos.

Con el modelo del estudio entorno a los patos, se vio que las olas que genera la madre al nadar chocan con las del patito que va detrás de ella, de modo que se interrumpe el arrastre al que este se vería sometido, permitiéndole empujarse hacia delante.

Pero no solo el primero se ve beneficiado, este esfuerzo materno sirve a todos los patos de la fila, pues la ola generada en cabeza puede ir de uno en otro sin perder energía en el camino.

Esto, en un resumen rápido, quiere decir que los patos montan las ondas generadas por su madre. Es algo así como si ella fabricara las olas y ellos las surfearan para poder avanzar.

Esto también condiciona a los patos en más facetas de su vida que un paseo en algún lago, pues los autores del estudio creen que los beneficios de nadar en fila moldean los instintos primarios, pues tienden a seguir de manera instintiva a cualquier objeto en movimiento cuando pasan un periodo en tierra: sea su madre o no, incluso si ni siquiera es un pato.

Esto nos ha revelado la posibilidad de aplicar el nado de los patitos en algo más allá que un paseo con mamá: la elaboración de buques.

En este mismo estudio, sus autores concluyen que, quizás, esas causas físicas por las que les resulta tan ventajoso nadar en fila se podrían aplicar a la construcción de navíos de carga, capaces de transportar cargas mayores, sin necesidad de gastar más combustible.

VIDEO RECOMENDADO:

Lucio Castro: "Sendero Luminoso siempre ha querido destruir el Sutep"
Conversamos con el secretario general del Sutep, Lucio Castro.