(Getty)
(Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En África, unos 30.000 elefantes mueren cada año a causa del tráfico ilegal de marfil. Tal matanza, según un estudio publicado en Ecological Indicators, ha hecho que estos animales aprendan a desplazarse y alimentarse de noche para así evitar a los cazadores furtivos en las zonas en las que suelen operar usualmente.

Este  tipo de comportamiento fue detectado el año pasado por la organización protectora de animales Save The Elephants y la universidad holandesa de Twente -dueños del estudio-, según dieron a conocer mediante un comunicado publicado este miércoles. 


El descubrimiento se dio por un elefante bautizado Morgan, al que se equipó con un collar GPS. Ese macho solitario había abandonado la región costera del sureste de Kenia rumbo a Somalia. Para atravesar esa zona muy peligrosa para los elefantes, optó por desplazarse de noche y camuflarse entre los arbustos de día.

Cuando el nivel de caza furtiva aumentaba, "los paquidermos se movían más durante la noche que durante el día", se lee en el estudio.

Ese cambio de hábitos demuestra la capacidad de adaptación de los elefantes, los mamíferos de mayor tamaño sobre tierra, pero eso "puede tener consecuencias sobre su capacidad de alimentarse, reproducirse y sobrevivir" explicó Ian Douglas-Hamilton, uno de los autores de la investigación.

TAGS RELACIONADOS