/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Descubren mecanismo molecular que genera quema de grasas, clave para reducir la obesidad

Un estudio científico enfoca su atención en un tipo de tejido adiposo que permite quemar grasa almacenada, lo que ayudaría a reducir el aumento de obesidad en el mundo.

Imagen
Fecha Actualización
Científicos en China han descubierto un mecanismo molecular que interviene en la producción de tejido adiposo marrón que, a diferencia de la blanca, permite quemar la grasa acumulada. Esto sería un avance importante en la constante lucha contra la obesidad en el mundo.
A diferencia del tejido adiposo blanco, el cual es un reservorio de energía excedente ingerida, la marrón permite quemarla en lugar de almacenarla debido a su alta concentración de mitocondrias, que queman moléculas de alta energía, como las grasas y azúcares con oxígeno, liberando energía.
En estados normales, esta energía se almacena como ATP, utilizada por las células en la mayor parte de sus actividades. Sin embargo, la grasa marrón limita la producción de ATP, generando calor en su lugar.
Este hallazgo, que trata de una señal en el sistema inmune que fomente la producción de grasa marrón, puede convertirse en una fuente de métodos para reducir y tratar la obesidad, así como otros trastornos metabólicos, según el estudio publicado en PLOS Biology, por Zhonghan Yang, de la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou.
Por mucho tiempo se creía que esta grasa marrón era utilizada principalmente en recién nacidos, para mantener la temperatura corporal, y que desaparecía en etapas adultas. El reciente estudio asegura que este se mantiene, con el objetivo de generar calor utilizando ácidos grasos y glucosa.
Imagen
Asimismo, se ha encontrado que la presencia de este tejido graso marrón está relacionada a un menor riesgo de enfermedades y trastornos cardiovasculares, como la diabetes o hipertensión. Transformar los tejidos grasos blancos por marrones podría convertirse en la manera más efectiva de desacelerar la epidemia de obesidad.
La Organización Mundial de la Salud asegura que en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (11% de los hombres y 15% de las mujeres) eran obesos. Entre 1975 y 2016 la cifra se ha triplicado, lo que convierte a la obesidad un tema de gran preocupación a nivel global.
VIDEO RECOMENDADO:
TAGS RELACIONADOS