PUBLICIDAD
Dark se ha vuelto un éxito, pero en serio, ¿es posible viajar en el tiempo? (Parte I)
El reciente éxito de la serie alemana ‘Dark’, que puedes encontrar en Netflix y que indudablemente recomiendo si eres de los amantes de la ciencia ficción relacionada con los viajes en el tiempo, ha sido la principal motivación que me llevo a escribir hoy.
Imagen
Fecha Actualización
El viaje en el tiempo es un tema recurrente en la ciencia ficción que siempre me ha fascinado (y a muchos) por la inmunerable cantidad de escenarios y confusiones lógicas que estos viajes pueden generar, en lo que se conoce como paradojas de tiempo.
Pero antes de entrar en este alucinante tema, primero sería bueno saber si un viaje en el tiempo es posible. Y aunque muchos puedan pensar que se trata de un tema meramente ficticio y parte de la ciencia ficción, los viajes en el tiempo son un tema también estudiado por la ciencia.
Imagen
¿EL VIAJE EN EL TIEMPO ES POSIBLE?
La respuesta corta es Sí y No.
Para empezar, hay que reconocer que ya nos encontramos viajando en el tiempo en este preciso momento, solo que a nuestro propio tiempo y de manera constante hacia el futuro. Pero entiendo que muchos esperan viajar en alguna especie de máquina y a eso voy.
Hoy en día, gracias a la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, sabemos que el tiempo es una dimensión más y no un reloj universal que rige a todo el universo por igual y esto significa que cada observador tiene y es consciente de su propio tiempo.
Pero esta no es la única característica del tiempo que nos reveló Einstein. El genio también dedujo que el tiempo puede dilatarse (o ralentizarse, si se quiere) cuando se encuentra cerca de un sistema muy masivo, como lo es un agujero negro, o viajando a una gran velocidad (pero realmente a gran velocidad, lo más cercano a la velocidad de la luz que es de 300.000 km/s). Es así que ya tendríamos dos formas de viajar en el tiempo.
Imagen
AGUJEROS NEGROS - ALERTA DE SPOILER
Los efectos en el tiempo que se generan al estar cerca de un agujero negro es lo que pudimos ver en la película ‘Interestelar’ de manera sorprendente. El tiempo para la tripulación del ‘Endurance’ cuando decidió explorar el planeta ‘Miller’ que orbitaba al agujero negro ‘Gargantúa’ era más lento que el tiempo en la Tierra, por consiguiente, una hora para la tripulación en este planeta significaban 7 años en la Tierra.
Esto significa que la tripulación literalmente viajó en el tiempo al futuro de los habitantes de la Tierra, y por eso al final de la película podemos ver al piloto ‘Joseph Cooper’ (Matthew McConaughey) visitar a su hija ya anciana, sin que él haya envejecido mucho. (En serio, deben ver esa película).
Esto se debe a que según la teoría de la relatividad general (ojo, que es diferente a la de la relatividad especial antes mencionada) Einstein concluyó que además de la velocidad de la luz, la gravedad también puede dilatar el tiempo, distorsionando nuestra percepción del mismo. Por lo que un cuerpo supermasivo, como un agujero negro que genera tanta gravedad, es capaz de distorsionar el espacio tiempo a su alrededor.
Imagen
LA VELOCIDAD DE LA LUZ
Respecto a la velocidad de la luz, es bien sabido que es físicamente imposible alcanzarla o superarla. Y lo único que hemos conseguido hasta ahora es disparar partículas a una velocidad aproximada a la de la luz en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Aunque no existe un vehículo capaz de viajar a tales velocidades, sabemos que el viaje en el tiempo es posible gracias a que existen partículas que literalmente se encuentran viajando en el tiempo todo el tiempo (valga la redundancia). Tal es el caso de los muones cósmicos, que son partículas elementales con un efímero tiempo de vida de 2,2 microsegundos. Pero su velocidad es tal que esos 2,2 microsegundos le son suficientes para llegar de las capas altas de nuestra atmósfera hasta la superficie de la tierra, gracias a que logran dilatar su tiempo en función del nuestro y viajar a nuestro futuro.
Imagen
¿Y VIAJAR AL PASADO?
Algo que seguramente ya notaste es que hasta el momento he mencionado los viajes en el tiempo hacia el futuro, pero qué pasa con viajar al pasado. Aquí es cuando la situación se complica.
Resulta que, según la teoría de la relatividad general de Einstein (la teoría aceptada sobre el universo a gran escala), el espacio tiempo es presentado como una lona flexible que es capaz de doblarse e incluso agujerearse.
Es por esta última característica y según las ecuaciones descritas, es teóricamente posible que existan dos regiones del espacio tiempo plegado que se encuentren conectados mediante lo que se conoce como un agujero de gusano o agujero Einstein-Rosen. (Sí, no es solo ciencia ficción).
Un agujero de gusano tendría por lo menos dos extremos conectados por una garganta a través de la cual podría desplazarse la materia.
Imagen
Teniendo en cuenta que ninguna ley física prohíbe los viajes en el tiempo, es que en teoría y pese a que no se conoce de la existencia de un agujero de gusano, estos sí podrían servir para que la materia tomase un atajo en el espacio tiempo.
Sin embargo, aquí es donde entran los dilemas de las paradojas de tiempo y la razón por la que el viaje hacia el pasado no parece probable que pueda realizarse. Y son justamente estas las culpables de que seguramente nos cueste seguir el ritmo a ‘Dark’. Pero a estas las exploraré en una próxima columna.
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD